Los cambios cerebrales en los niños que han
sufrido una lesión cerebral traumática leve o concusión persisten
durante meses después de la lesión aún incluso cuando los síntomas de la
lesión ya no están, según revela un estudio publicado en la edición de 'The Journal of Neuroscience'.
Los resultados
ponen de relieve el beneficio potencial del uso de técnicas de imagen
avanzadas para supervisar la recuperación de los niños después de una
conmoción cerebral.
Las conmociones cerebrales alteran la materia blanca del cerebro,
las fibras largas que transportan información desde un área del cerebro a
otra, según los resultados de la investigación. Algunos datos recientes
sugieren que los cerebros en desarrollo de los niños pueden ser más
vulnerables a los efectos de la lesión cerebral traumática leve.
En el presente estudio, Andrew Mayer y sus colegas de la Red de
Investigación de la Mente de la Universidad de Nuevo México en
Albuquerque (Estados Unidos) estudiaron específicamente a niños
mayores (10-17 años) con lesión cerebral traumática leve y encontraron
que los cambios estructurales en la sustancia blanca de los niños vistas
unas dos semanas después de la lesión fueron evidentes más de tres
meses después, a pesar de la desaparición de los síntomas relacionados
con la lesión.
"Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes sobre cuándo
es realmente seguro para un niño reanudar las actividades físicas que
pueden producir una segunda conmoción cerebral, lo que podría dañar aún
más un cerebro ya vulnerable", explicó el profesor Mayer.
Los investigadores realizaron pruebas cognitivas y utilizaron una
técnica de imagen avanzada conocido como tensor de difusión (DTI, en sus
siglas en inglés) para examinar los cerebros de 15 niños que tuvieron
recientemente (tras los 21 días desde la lesión) una conmoción cerebral y
15 niños no afectados. Durante una visita de seguimiento
aproximadamente cuatro meses después de la lesión, los científicos
repitieron las pruebas cognitivas y de imagen.
Las pruebas iniciales revelaron que los niños con la lesión
cerebral leve tenían déficits cognitivos sutiles y cambios en la materia
blanca en comparación con sus homólogos sanos. Mientras que los niños
no reportaron síntomas de la lesión durante los meses de visita del
seguimiento posterior, las imágenes de DTI revelaron que los cambios
estructurales en el cerebro se mantuvieron.
"La magnitud de los cambios en la materia blanca en los niños con
lesión cerebral traumática leve era más grande de lo que se ha sabido
previamente para los pacientes adultos con lesión cerebral traumática
leve --dijo Mayer--. Esto sugiere que las diferencias de desarrollo en
el cerebro o en el sistema músculoesquelético puede hacer que los
pacientes pediátricos sean más susceptibles a la lesión".
Basado en los datos de imagen obtenidos durante el estudio, los
investigadores fueron capaces de distinguir con precisión los cerebros
de los pacientes que tenían lesiones cerebrales traumáticas leves de los
que estaban sanos el 90 por ciento del tiempo. Tales hallazgos sugieren
que el DTI, que no requiere el uso de radiación ionizante, un día
podría ser utilizado para diagnosticar la lesión y para caracterizar
mejor el proceso de recuperación en el cerebro.
Christopher Giza, especialista en lesiones cerebrales de
desarrollo del Hospital de Niños de Mattel y del Centro de Investigación
de la Lesión de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), que no participó en el estudio, señaló que si bien el número de pacientes en el estudio fue pequeño, los resultados marcan "un importante paso adelante en la comprensión de los efectos de la lesión cerebral traumática leve en el cerebro en desarrollo".
"Es necesario seguir trabajando para determinar si los cambios en
la materia blanca presentes a los cuatro meses representan un proceso de
recuperación prolongado o cambio permanente en el cerebro. La
determinación de la duración de los cambios estructurales y si estos
tienen implicaciones clínicas siguen siendo las áreas críticas para
futuros estudios", resumió Giza.
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