lunes, 4 de febrero de 2013

Descubren una proteína que contribuye a disminuir la proliferación de gliomas

Científicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca han determinado que el aumento de una proteína llamada conexina 43 contribuye a disminuir la proliferación de gliomas, el tumor cerebral más frecuente en España.

   En concreto, según han explicado en la revista 'Glia', han detectado que el aumento de la expresión de esta proteína contribuye a disminuir en las células madre del glioma el oncogén c-Src, un gen que ayuda a convertir una célula normal en tumoral.
   Este hallazgo puede servir para lograr nuevos tratamientos contra los tumores cerebrales. "Trabajamos con líneas celulares de gliomas intentando disminuir su proliferación", ha confirmado Ester Gangoso, una de las responsables de esta línea de investigación
   En concreto, el interés del grupo, que lideran José María Medina y Arantxa Tabernero, se centra en las células madre de glioma, que "son las más resistentes a las terapias actuales de quimioterapia o radioterapia".
   Por el momento, ha explicado Gangoso en declaraciones a DiCYT, ya se ha logrado disminuir la proliferación de estas células aumentando los niveles de expresión de conexina 43, una proteína "muy importante en la comunicación de los astrocitos, células del sistema nervioso central".
   Los científicos han conseguido describir como el aumento de la expresión de conexina 43 disminuye la actividad del oncogén y esto "crea una cascada de señales que hacen que disminuyan factores de transcripción en la célula madre" y, a su vez, la proliferación celular.
   Según su opinión, se encuentran ante una posible diana terapéutica en el futuro, ya que la estimulación de esta proteína podría inhibir el proceso tumoral.
   Esto puede resultar clave ya que una de las características de los gliomas es que no tienen comunicación entre las células gliales o astrocitos, y lo que hace la conexina 43 es aumentar la comunicación entre estas células y parece que esta es la vía que inhibe la activación del oncogén. De hecho, "cuanto más maligno es un tumor, menor es la expresión de conexina 43", ha comentado Gangoso.
   Los investigadores han realizado experimentos que consisten en introducir la conexina 43 en células madre de los gliomas y el resultado ha sido la disminución de su proliferación. Aunque se trata de un trabajo 'in vitro', ya se ha realizado una parte 'in vivo' con ratones.
   "Al provocar daño neuronal en ratones, los astrocitos reaccionan y hace que cambien algunas proteínas, entre ellas, la conexina 43. Cuando se produce un daño cerebral, los astrocitos disminuyen esta molécula y vimos que de esta forma aumentaban los niveles del oncogén. En definitiva, es lo mismo que habíamos visto en cultivos celulares", según esta experta.
   A partir de aquí, el objetivo es seguir experimentando con las células madre y "ver si somos capaces de eliminarlas, sería un experimento que remataría este trabajo".
   Además, teniendo en cuenta la parte de la conexina 43 que realmente interviene, pretenden trabajar también con péptidos que en teoría podrían producir los mismos resultados.

No hay comentarios: