viernes, 22 de marzo de 2013

La diabetes causa el 65% de las amputaciones

La diabetes se ha convertido en la causa del 65% de las amputaciones y el 85% de los pacientes sufren dolor de los miembros fantasma, según destacan expertos reunidos en la VII Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia, promovida por el Hospital Sagrat Cor de Martorell, Cataluña, España, de las Germanes Hospitalàries.

   La diabetes puede dañar los nervios y causar lo que se conoce como la neuropatía diabética, y es que los altos niveles de azúcar en sangre provocan el envío de señales que hacen que el sistema se debilite y tenga lugar un adormecimiento de las extremidades.
   "La pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se dé cuenta de que sufre una herida y de que con el roce continuo se generen úlceras o infecciones", ha explicado el cirujano vascular del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Germanes Hospitalàries, Jesús Paniagua.
   El médico también ha destacado que otra complicación derivada de la diabetes es el taponamiento de las arterias, lo que impide que la sangre llegue correctamente a los pies, y en este caso "esta disminución del riego sanguíneo dificulta la curación de la infección que puede empeorar y hacer necesaria la amputación", ha señalado Paniagua.
   La mayoría de amputaciones por diabetes se producen en pacientes que tienen la tipo 1, que es la que se suele diagnosticar a edades tempranas.
   Los expertos han advertido de que factores de riesgo cardiovascular como la tensión alta, el tabaco, el sedentarismo y el estrés pueden empeorar el estado del paciente, y recomiendan controlar y mantener un cuidado constante de los pies.

No hay comentarios: