sábado, 18 de mayo de 2013

Investigadores diseñan bacterias productoras de electricidad

Investigadores de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Estados Unidos, han diseñado una cepa de bacterias productoras de electricidad que pueden crecer utilizando gas de hidrógeno como su único donante de electrones y dióxido de carbono como su única fuente de carbono, según darán a conocer los propios científicos en la Junta General 113 de la Sociedad Americana de Microbiología.

   "Esto representa el primer resultado de la producción corriente únicamente en hidrógeno", dice Amit Kumar, uno de los investigadores del estudio que, junto con sus coautores, es parte del 'Grupo Lovley Lab' en la Universidad. Bajo la dirección de Derek Lovley, el equipo ha estado estudiando las bacterias Geobacter desde que Lovley aislara metallireducens Geobacter en sedimentos de arena del río Potomac en 1987.
   Las especies Geobacter son de interés debido a su biorremediación, potencial para la bioenergía, y nuevas capacidades de transferencia de electrones, como transferir electrones fuera de la célula y transportarlos a grandes distancias a través de filamentos conductores conocidos como nanocables microbianos.
   Kumar y sus colegas estudiaron un pariente de G. metallireducens llamada Geobacter Sulfurreducens, que tiene la capacidad de producir electricidad mediante la reducción de compuestos orgánicos de carbono con un electrodo de grafito como el óxido de hierro o de oro para servir como el único aceptor de electrones. Se modificó genéticamente una cepa de las bacterias que no necesitan carbono orgánico para crecer en una célula de combustible microbiana.
   "La cepa adaptada produce fácilmente la corriente eléctrica en las células de combustible microbianas con gas de hidrógeno como el único donante de electrones y ninguna fuente de carbono orgánico", dice Kumar, quien señala que cuando se detuvo intermitentemente el suministro de hidrógeno a la célula de combustible microbiana se redujo significativamente la corriente eléctrica y las células unidas a los electrodos no generaron ninguna corriente importante.

No hay comentarios: