jueves, 30 de enero de 2014

Tener un tiempo de reacción lento, vinculado con una muerte temprana

LONDRES.- Tener un tiempo de reacción lenta en la mediana edad aumenta el riesgo de morir, según concluye un nuevo estudio de expertos del Colegio Universitario de Londres (UCL, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Plos One'.

   Los investigadores analizaron datos de más de 5.000 participantes, en edades entre los 20 y 59 años, recogidos del III Estudio Nacional de Salud y Nutrición (NHANES-III ) en Estados Unidos. Al inicio del trabajo, en 1990, los participantes visitaron un centro de pruebas donde se les midió su tiempo de reacción a una tarea muy simple: presionar un botón al ver una imagen que aparece en una pantalla de ordenador. Durante los 15 años posteriores, se les siguió para registrar si habían muerto o todavía vivían.
   Un total de 378 personas (7,4 por ciento) de la muestra habían muerto, siendo los de tiempos de reacción más lentos un 25 por ciento más propensos a morir (por cualquier causa) en comparación con aquellos con un tiempo promedio de reacción, algo que se produjo tras ajustar por sexo, grupo étnico, nivel socioeconómico y estilo de vida. No hubo relación entre el tiempo de reacción y la muerte por cáncer o problemas respiratorios.
El investigador principal, el doctor Gareth Hagger-Johnson, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de UCL, argumenta: "Se cree que el tiempo de reacción refleja un aspecto básico del sistema nervioso central y la velocidad de procesamiento de la información se considera una capacidad cognitiva básica (habilidad mental)".
"Nuestra investigación muestra que una simple prueba de tiempo de reacción en la edad adulta puede predecir la supervivencia, independientemente de la edad, el sexo, el grupo étnico y el nivel socioeconómico. El tiempo de reacción puede indicar cómo de bien está nuestro sistema nervioso y cómo funcionan otras centrales del cuerpo", agrega.

No hay comentarios: