martes, 4 de marzo de 2014

Científicos sudafricanos mapean anticuerpos del VIH buscando una vacuna

JOHANESBURGO.- Científicos sudafricanos han mapeado la evolución de un anticuerpo que mata diferentes cepas del virus del VIH, lo que podría producir una vacuna para una enfermedad aún incurable, dijo el lunes el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

Los científicos han estado estudiando la respuesta de una mujer a la infección de VIH en muestras almacenadas de su sangre y aislaron los anticuerpos que desarrolló, dijo Lynn Morris, responsable de la unidad de virología del NICD.
El estudio, realizado por un grupo de científicos del NICD, universidades locales y el Centro de Investigaciones de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, fue publicado en la revista Nature.
Los humanos responden al VIH produciendo anticuerpos para combatir el virus. En la mayoría de los casos, los anticuerpos no neutralizan ni matan las diferentes cepas del virus. Pero unos pocos, conocidos como "anticuerpos ampliamente neutralizantes", pueden romper la capa protectora alrededor del virus VIH y acabar con él.
"La capa externa del VIH tiene un revestimiento de azúcares que evita que los anticuerpos alcancen la superficie para neutralizar el virus. En esta paciente, encontramos que sus anticuerpos tenían 'brazos largos', que le permitieron alcanzarla a través de la capa de azúcar que protege el VIH", dijo Penny Moore, una de las científicas que encabezó el estudio, en un comunicado.
Los investigadores también han sido capaces de clonar los anticuerpos y probarán si son capaces de inmunizar a una persona sin el virus, dijo Morris.
Para las pruebas en humanos faltan al menos dos años, añadió.
"Vamos a probarlos primero en monos y si funciona en monos pasaremos a los humanos", dijo.
Sudáfrica tiene el mayor número de casos de VIH/SIDA del mundo, con seis millones de personas infectadas por el virus, más del 10 por ciento de la población.

No hay comentarios: