lunes, 4 de marzo de 2019

'Lilly' cede a la presión y ofrece insulina a mitad de precio

GINEBRA.- La compañía farmacéutica Eli Lilly & Co. ofrecerá una versión a mitad de precio de su exitosa insulina, convirtiéndose en una de las primeras compañías en reducir el precio de un medicamento muy vendido ante el debate en Estados Unidos sobre los costes de los medicamentos.

La empresa continuará vendiendo su versión de marca al precio existente, pero Lilly, con sede en Indianápolis, también venderá un "genérico autorizado" a mitad de coste, por 137,35 dólares por ampolla, o 265,20 por un paquete de cinco inyectables. Esto beneficiará a los clientes que pagan en efectivo o que tienen planes de seguro que les hacen pagar un porcentaje del precio de lista de un medicamento.
Las aseguradoras y las administradoras de beneficios de medicamentos generalmente no pagan los precios de catálogo por los medicamentos y, en su lugar, negocian descuentos y reembolsos que pueden ayudar a reducir las primas en su totalidad, pero que pueden generar grandes costes para algunos pacientes con medicamentos costosos o que tienen condiciones crónicas que los obligan a recibir tratamientos durante todo el año.
“Los descuentos significativos que pagamos por las insulinas no benefician directamente a todos los pacientes. Esto tiene que cambiar", dijo el máximo responsable de Lilly, David Ricks, en un comunicado que anunciaba la medida. 
"Esperamos que nuestro anuncio sea un catalizador para un cambio positivo en todo el sistema de atención de salud de Estados Unidos".
Lilly es uno de los primeros fabricantes de medicamentos importantes en ofrecer una versión a precio reducido de un fármaco importante, y podría presionar a otras farmacéuticas a hacer lo mismo. 
Mylan NV hizo frente a una protesta similar sobre el precio de su vacuna contra la alergia EpiPen, y en 2016 anunció un genérico autorizado de bajo coste. Pero tales movimientos han sido inusuales, pese a la comparecencia de responsables del sector ante el Congreso y las frecuentes críticas de ambos partidos políticos.
En Estados Unidos, millones de personas sufren diabetes y la insulina se ha convertido en un punto de atención particular en el debate sobre el coste de los medicamentos. Lilly, Novo Nordisk A/S y Sanofi recibieron cartas de un comité del Senado el mes pasado en el que se les preguntaba cómo establecían los precios de la insulina. 
El responsable de Sanofi, Olivier Brandicourt, fue uno de los directivos farmacéuticos que se dirigieron a Washington el mes pasado para declarar sobre los costes de medicamentos.
Las acciones de Novo Nordisk, el mayor fabricante de insulina del mundo, llegaron a caer un 2,8 por ciento después del anuncio de Lilly.
Lilly, Novo y Sanofi descuentan en gran medida el precio de muchos de sus medicamentos para la diabetes, y generalmente existe una gran diferencia entre los precios de lista y los precios netos.
El jefe de Sanofi dijo en su testimonio que el precio neto promedio de Lantus, la insulina más recetada de la compañía, ha caído más del 30 por ciento desde 2012. 
Sin embargo, los costes para los pacientes con seguro comercial y Medicare han aumentado en un 60 por ciento. 
En un comunicado enviado por correo electrónico, Sanofi dijo que tiene una versión competidora de Humalog, llamada biosimilar, que se vende con el nombre Admelog. La compañía dijo que también ofrece una variedad de programas de descuento para pacientes.

No hay comentarios: