martes, 9 de febrero de 2021

Margarita del Val: "El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio y no es así"


MADRID.- Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advirtió sobre lo que puede ocurrir con las personas recién vacunadas que han recibido la segunda dosis. En declaraciones a la Cadena Cope, señaló que "el 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio, y esto no es así".

Según explicó la experta, "el virus se puede multiplicar en ellos y convertirse en asintomáticos contagiosos. Atención que ni la vacuna ni haber pasado la COVID evitan que sea contagioso". Además, aclaró en el citado medio la función de los remedios: "Lo que evitan es el sufrimiento. Solo algunas previenen del contagio, y con esas esperamos acabar con el virus".

Duración de los anticuerpos

Cuestionada sobre los anticuerpos, subrayó que "duran unos poquitos meses, si acaso dos o tres meses. Con la segunda dosis se espera que un poquito más de tiempo. Es lógico que las vacunas protejan mucho inmediatamente después de inyectar la segunda dosis, no hay indicio de cuánto durará".

Asimismo, Del Val dio detalles sobre cómo actúan las nuevas cepas detectadas: "Las variantes nos están diciendo que es un virus que se contagia, y que la manera de prevenirlo es menos contacto entre las personas, y se están contagiando demasiado, tenemos los hospitales saturados".

Por este motivo, insistió en la necesidad de continuar con las restricciones sanitarias que existen en la actualidad: "Si nos dicen que la variante británica es más letal, ¿es que no nos parecen suficientes 300 muertos diarios? Por favor, eviten los contagios".

Las mutaciones son habituales

La viróloga también recalcó en la Cadena Cope que las mutaciones son normales en los virus: "Es ley de vida. Este virus varía menos que otros, pero si lo miramos más a fondo claro que lo detectamos, es normal. Lo que no entiendo es tanto foco en estas variaciones que aparecen, lo raro sería que no lo hiciesen. Pero en las medidas de contención no afecta".

No hay comentarios: