domingo, 14 de febrero de 2021

Vitamina D y melanina, sinergia "clave" en la prevención y bloqueo del Covid-19


MADRID.- La sinergia entre la melanina y la vitamina D podría ser "clave" frente al coronavirus. Al menos, en aras de su prevención, según sugiere un estudio publicado en la revista BioMed Central que apunta que el cuerpo reacciona mejor a los tratamientos de enfermedades causadas por virus con vitamina D, y que la producción de esta puede estar influida por la melanina. Este hecho invita a pensar que su conexión tendrá un “impacto significativo” sobre la Covid-19.

El citado estudio subraya que la melanina, que es el pigmento natural responsable del color de la piel y el cabello, es capaz de regular la producción de vitamina D en circunstancias concretas. 

Algunas investigaciones vinculan la escasez de este compuesto orgánico con una mayor susceptibilidad a infecciones agudas y crónicas, incluido el VIH. Esta es la razón por la que la ingesta de suplementos de vitamina D podría ayudar a mejorar la respuesta a los tratamientos de este tipo de enfermedades causadas por virus o bacterias.

El informe publicado en BMC incide en que la vitamina D —1,25 (OH) 2D— posee propiedades que refuerzan la respuesta inmune del cuerpo humano, lo cual podría reducir el riesgo de infección respiratoria causada por virus. De esta forma, la actuación conjunta de vitamina D podría servir para prevenir y tratar el Covid-19.

Si bien “hasta el momento no hay evidencias científicas”, los investigadores han podido observar que la interrelación entre la vitamina D y la melanina podría prevenir la enfermedad mediante la activación de la furina proteasa. En cualquier caso, el estudio destaca la necesidad de profundizar en este campo para determinar el comportamiento de la vitamina D sobre el virus.

Sin medicamentos efectivos contra el coronavirus

El estudio recalca que en la actualidad no existe ningún medicamento que cure el coronavirus, y que los ensayos que se han realizado con fármacos como la Cloroquina o el Remdesivir no han sido totalmente fructíferos para mejorar su tasa de supervivencia. “Casi ningún tratamiento ha demostrado ha demostrado una gran idoneidad a nivel celular”, lamenta.

Pese a ello, los investigadores confían en que la vitamina D y la melanina se conviertan en aliados clave para contener el Covid. En este sentido, explican que en los últimos meses se han realizado en pacientes de coronavirus ensayos de tratamiento con vitamina D que ya se encuentran en su tercera fase.

No hay comentarios: