miércoles, 29 de septiembre de 2021

Sociedades científicas colombianas en contra de aplicar vacunas contra el covid a menores de 12 años



BOGOTÁ.- Muchos países del mundo no han tomado la decisión de vacunar a los niños menores de 12 años hasta conocer cuál es la dosis correcta y qué efectos podría traer para los menores. Entre estos se encuentra Colombia.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) se pronunciaron y recomendaron no hacerlo por ahora, pues creen que aún falta suficiente evidencia. 

Además, anotaron que la mejor forma de cuidar a los niños y niñas s cumpliendo las medidas de bioseguridad que se viene aplicando desde hace más de un años y medio en Colombia.

“De manera enfática, hacemos un llamado a incrementar las coberturas en vacunación de la población mayor de 12 años, continuar con las medidas de control como uso de mascarillas, higiene de manos frecuente, evitar estar en lugares cerrados y concurridos, cumplir con el distanciamiento físico, para así proteger a la población de niños y otros grupos vulnerables que no alcanzan buena protección a pesar de la vacunación”, anotaron en su comunicado las dos instituciones.

Pese a sus recomendaciones, indicaron que están a la espera de los datos de estudios con vacunas de vectores e inactivadas, aparte de las de Moderna y Pfizer, en menores de 12 años.

“Igualmente, es de importancia conocer la efectividad de los biológicos que otros países han decidido implementar bajo el rigor del seguimiento de los resultados en inmunogenicidad y vigilancia de eventos adversos. Esto permitirá proceder a ampliar la recomendación a otros grupos etarios, confiando en que este proceso sea ágil, oportuno y bajo los lineamientos aprobados para beneficio de toda la población”, señalan.

No hay comentarios: