jueves, 19 de octubre de 2023

Las tasas de suicidio de ancianos en Noruega van en aumento


OSLO.- Uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo es el suicidio. En 2022, Noruega registró 610 suicidios, de los cuales no menos de 170 fueron llevados a cabo por personas mayores de 60 años. Más de una cuarta parte de los casos de suicidio corresponden a este grupo. En los últimos dos años, el mayor aumento en el número de suicidios se ha producido en el grupo de edad de 80 a 89 años.

"Las personas mayores están recibiendo en sus propios hogares con más frecuencia de lo que solían hacerlo, gracias al lanzamiento de la Reforma de la Coordinación de Noruega en 2012", afirma la investigadora Lise-Merete Alpers. 

Profesora asociada en VID University College, Alpers destaca la responsabilidad importante del personal del servicio de atención médica a domicilio en el trato con personas mayores que viven en casa y que están en riesgo de suicidio.

Las experiencias del personal sanitario con el riesgo de suicidio en personas mayores que viven en el domicilio han sido investigadas por Alpers y Anne A. Monsen, maestros estudiantes. Las estadísticas de suicidio son dominadas por viudos y hombres solteros. 

Además, los hombres mayores son más decididos cuando desean poner fin a sus vidas, y utilizan métodos más radicales.

Entre los ancianos mayores de 65 años, es probable que también haya cifras oscuras de suicidio. Incluso si se sospecha de suicidio, no siempre se reportan sus muertes como tales. Con menos frecuencia, se llevan a cabo autopsias y las otras causas de las muertes suelen ser enumeradas. 

"A pesar de que el suicidio está muy extendido entre las personas mayores, ha recibido poca atención", afirma Alpers. 

"Es por esta tendencia que debemos centrar nuestra atención en los ancianos y su riesgo de suicidio".

En uno de los pequeños municipios de Noruega, los investigadores realizaron entrevistas en profundidad con empleados de atención médica domiciliaria. Según el personal de atención médica domiciliaria, muchas personas ancianas encuentran que sus vidas carecen de sentido. Se sienten solitarias y consideran que son una carga para los demás.

La soledad y el aislamiento social entre los ancianos fueron experimentados por todos los informantes. Gran parte de su círculo social fue perdido por muchas personas mayores. Además, la enfermedad física y mental, junto con el aumento de la necesidad de ayuda, contribuyen a su soledad.

No hay comentarios: