jueves, 19 de octubre de 2023

La FDA aprueba un tratamiento contra el cáncer en EE UU, que utiliza ondas para desintegrar tumores


WASHINGTON.- Ha sido aprobado en los Estados Unidos un prometedor tratamiento contra el cáncer que utiliza ondas sonoras para destruir los tumores. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado su aprobación a una máquina que emplea histotricia, una técnica basada en ondas sonoras, para descomponer tumores hepáticos.

 Esta innovadora máquina utiliza ondas sonoras dirigidas, similar a un aparato de ultrasonido, para generar microburbujas dentro del tumor.

La masa cancerosa se rompe, destruyendo las células tumorales y permitiendo que los desechos sean eliminados por el sistema inmunológico, debido a las fuerzas generadas cuando las burbujas se expanden y colapsan rápidamente. 

Los pacientes ahora pueden recibir tratamiento para el cáncer de hígado sin experimentar los efectos secundarios de la radiación o la quimioterapia, gracias a la aprobación de este tratamiento.

La plataforma de administración de histotripsia, llamada Edison, de HistoSonics, está disponible para su venta a hospitales y médicos con el fin de ser utilizada en pacientes. Cada procedimiento tiene un costo de 12,500 dólares. 

Durante el procedimiento, se realiza una ecografía en vivo del hígado junto con la aplicación de anestesia general, lo que permite al radiólogo localizar y tratar el tumor.

Colocada en posición sobre el abdomen del paciente como un dispositivo de ultrasonido tradicional, una máquina de cabecera con un brazo robótico es bloqueada por un médico sobre el tumor objetivo. 

Después de cinco años, la primera persona en recibir la vacuna contra el cáncer de mama sigue en remisión. Jennifer Davis, quien ha recibido una vacuna innovadora actualmente en desarrollo para prevenir casos recurrentes de este cáncer agresivo, se encuentra en su quinto año de remisión del cáncer de mama triple negativo. 

El resto del procedimiento está completamente automatizado.

No hay comentarios: