BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aceptado la solicitud del laboratorio AstraZeneca para dejar de comercializar su vacuna contra el Covid-19 en Europa. A partir de ayer martes esta inyección ya no estaría disponible en los países miembros.
El laboratorio solicitó a la Comisión Europea el pasado 5 de marzo la retirada de la autorización para comercializar 'Vaxzevria', su vacuna contra el Covid-19.
«Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra», asegura la filial española de la compañía en un comunicado.
En el mismo, AstraZeneca destaca su «orgullo» por el «papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo».
Pero la retirada coincide con que recientemente el laboratorio ha admitido por primera vez que esta inyección podía provocar efectos secundarios, como trombosis, en «casos muy raros». Lo hizo mediante un documento presentado ante la justicia británica, tal como adelantó 'The Telegraph', donde hay abierta una demanda colectiva contra AstraZeneca por los efectos de su vacuna.
Se trata de una demanda que recoge los casos de 51 víctimas y familiares que reclaman a la farmacéutica hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios por los efectos secundarios de su vacuna. AstraZeneca no reconoce que su inyección haya causado daños, pero sí admite que la vacuna «puede, en casos muy raros, causar trombosis».
«Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial», defiende la compañía en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario