jueves, 17 de febrero de 2011

Elaboran una escala que con seis preguntas determina si un fumador es dependiente de la nicotina

El equipo del profesor Elisardo Becoña de la Universidade de Santiago (USC) ha elaborado una escala que con seis preguntas determina si un fumador es dependiente de la nicotina.
   Becoña, que dirige la Unidad de Tabaquismo de la USC, considera que conocer la dependencia "es de gran relevancia" para la elección del mejor tratamiento para los fumadores.
   De hecho, las personas no dependientes pueden dejar de fumar "sin esfuerzo", según señala este equipo de la USC, lo que ocurre con el 37 por ciento de los actuales fumadores en Galicia, según añade el profesor.
   Por contra, de los dependientes, según expone Becoña, una parte deja el hábito por ellos mismos y otra necesita ayuda o no quieren intentarlo por la propia supeditación que tienen al tabaco.
   La 'Escala breve de evaluación del Síndrome de Dependencia de la Nicotina (NDSS-S) en fumadores españoles' ha sido publicada en la revista 'Psicothema' en un artículo en el que se presenta el test de seis preguntas breves.
   La relevancia de este patrón, según puntualiza Becoña, se encuentra en que en un minuto se puede saber si un fumador es o no dependiente de la nicotina, siguiendo los actuales criterios diagnósticos para este trastorno.
   Para la elaboración de este estudio se usó una amplia muestra de 1.601 fumadores, procedentes de cinco centros de Atención Primaria de Galicia, Madrid, Andalucía, de la Unidad de Tabaquismo de la USC y de la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense.
   La escala de Elisardo Becoña es el desarrollo de otra más amplia, elaborada por el doctor Shiffman de la Unidad de Pensilvania, con quien colabora desde hace años y que, según resalta, "es el método internacional con mejor funcionamiento del que se dispone para evaluar la dependencia de la nicotina".
   De este modo, en el estudio del equipo del profesor de la USC se desarrolla una escala corta que tiene, según sus responsables, un "buen funcionamiento psicométrico --excelente fiabilidad-- y una buena capacidad predictiva".

No hay comentarios: