lunes, 14 de febrero de 2011

Un documento de consenso frente al dolor

Un total de 14 sociedades científicas de Andalucía se han reunido en Sevilla este sábado y han alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de abordar, desde distintas disciplinas médicas, las manifestaciones del dolor.
   El encuentro, que se ha celebrado esta misma semana y que ha estado auspiciado por la Asociación Andaluza del Dolor, ha concluido con el consenso de las sociedades convocadas para suscribir un documento que recoja esta actuación multidisciplinar, una vez que se conoce de forma científica y contrastada datos sobre las tipologías existentes del dolor, población afectada, problemas que acarrea y tratamientos aplicados.
   Estos datos, publicados por la Asociación Andaluza del Dolor, revelan que un 15 por ciento de los andaluces sufren dolor crónico durante más de cinco años, siendo las piernas y la espalda las zonas más afectadas.
   Asimismo, un tercio de los andaluces sufre algún dolor en la actualidad (30%) o lo ha sufrido durante el último mes (3,8%), con una intensidad de media a insoportable en el 58% de los casos, y con un impacto sobre las bajas laborales que ha alcanzado al 31,4% de la población activa andaluza con dolor.
   El dolor también tiene efectos en la actividad laboral, ya que, dos de cada diez entrevistados con dolor han causado baja laboral en algún momento de su vida. Si consideramos la población activa andaluza con dolor, el 31,4 por ciento está o ha estado de baja alguna vez, lo que supone el 7,7 por ciento de toda la población activa (con y sin dolor).

No hay comentarios: