lunes, 14 de febrero de 2011

Desarrollan un método para la evaluación precisa de las cataratas

Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia dirigidos por el profesor Pablo Artal han desarrollado una tecnología que sirve para detectar de manera precisa el grado de avance de los cataratas.
   Esta investigación para la evaluación de las cataratas supone un importante adelanto en Oftalmología, ya que hasta la fecha no existía ningún método riguroso para identificar esta enfermedad, especialmente en sus primeros estados de desarrollo, según han informado fuentes de la institución docente.
   Con la aplicación de un procedimiento de examen óptico específico, utilizando la metodología de doble-paso, los investigadores han conseguido imágenes de punto en la retina del paciente, a partir de las que se obtiene un índice único de difusión ocular que permite detectar la fase en la que se encuentra la catarata.
   Esta evaluación indicará de manera más fiable cuando se requiere la cirugía, evitando a los pacientes años con una pobre visión.
   El estudio, que se ha publicado en la revista norteamericana 'PLoS One', ha sido realizado por los investigadores Antonio Benito, Guillermo Pérez, Encarna Alcón, Álvaro de Casas, Jaume Pujol, José María Marín y el mencionado Artal.

No hay comentarios: