domingo, 13 de marzo de 2011

Abril es el mes de la concienciación sobre el cáncer esofágico

El cáncer esofágico es la diagnosis del cáncer de más rápido crecimiento en el mundo occidental -más del 400 por ciento en los últimos 20 años - y normalmente una sentencia de muerte. Quizás lo más impactante es que suele estar causado por la persistente acidez o enfermedad del reflujo ácido. En Estados Unidos, alguien muere de esta enfermedad cada 36 minutos.

Hasta hace dos años no había una organización de defensa nacional que combatiese el cáncer esofágico. Pero la Esophageal Cancer Action Network (ECAN), liderada por médicos, líderes empresariales y familias afectadas por el cáncer, está abordando esta enfermedad devastadora. La ECAN está trabajando para asegurarse que quienes padecen acidez persistente sean conscientes de su riesgo de desarrollar una enfermedad que mata a más del 80 por ciento de los que la desarrollan.
El cáncer esofágico tiene una pobre tasa de supervivencia principalmente porque se descubre normalmente en fases tardías. Por ello el mensaje de detección inicial de ECAN es tan importante. Con la detección temprana, los nuevos procedimientos médicos han producido tasas de cura del 98 por ciento.
La directora ejecutiva de la ECAN, Mindy Mintz Mordecai, destaca la importancia de la exploración del cáncer esofágico. "Estos nuevos desarrollos para tratar las fases precancerosas e iniciales de la enfermedad hacen que la detección temprana de este cáncer sea tan importante porque, si lo encontramos pronto, las personas ya pueden curarse -no simplemente tienen más oportunidades de supervivencia- sino que pueden curarse".
La ECAN ha lanzado una campaña de concienciación pública nacional y agresiva que incluye un esfuerzo para la primera designación del mes nacional del cáncer esofágico en abril. Como parte de su campaña del mes de concienciación, la ECAN ofrecerá kits EC Awareness Month a los médicos, pacientes y defensores que deseen aumentar el conocimiento en torno a la conexión entre la acidez y el cáncer. Este kit contiene pósters, folletos informativos y brazaletes azules de caracol que llevan el mensaje salvavidas de ECAN: Heartburn can cause Cancer (la acidez puede causar cáncer). Si desea conocer más visite www.ecan.org.
La ECAN comenzará el mes de la Concienciación del Cáncer de Esófago (Esophageal Cancer Awareness) con dos eventos completos que se celebrarán el domingo 3 de abril de 2011. El Cancer Dancer en la Towson University de las afueras de Baltimore incluirá la aparición de Orioles Hall, de Famer Brooks Robinson. El Harsh Golf Scramble a las afueras de Orlando, Florida es un tribute al habitante de Florida Paul Harshbarger, un ávido jugador de golf que perdió su batalla contra el cáncer de esófago en 2008.
La ECAN fue fundada por medio de la Antigua reporteara de televisión y abogada Mindy Mintz Mordecai tras la muerte de su marido por cáncer esofágico en 2008. Lo que comenzó como un baile anual concebido por la hija de 12 años de Mordecais ha crecido hasta convertirse en un movimiento nacional que rellena un enorme vacío que ninguna otra organización ha rellenado.

No hay comentarios: