domingo, 13 de marzo de 2011

El tratamiento de la sepsis según los intensivistas


“La Unidad de Cuidados Intensivos es el sitio ideal para tratar los casos de sepsis grave”. Así lo asegura el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe del Servicio de Medina Intensiva del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo HM. En el tratamiento de esta patología, que según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alcanza en sus casos graves unos índices de mortalidad próximos al 30 por ciento, es esencial un inicio del tratamiento temprano.

“Si el cuadro séptico se detecta a tiempo, el resultado suele ser positivo, y la mayor garantía de que esto se produzca es en la UCI”, señala el intensivista.

Guerrero Sanz explica que "el origen en un elevado porcentaje de casos se debe a una infección producida porque los gérmenes se han hecho resistentes al antibiótico administrado”. Pese a que hay casos inevitables, el especialista en Medicina Intensiva manifiesta que existe margen de mejora para la reducción de la sepsis, algo en lo que los intensivistas están trabajando a través de programas como Bacteriemia Zero y en programas de detección precoz de esta patología, que se están desarrollando en algunos hospitales en nuestro país, con buenos resultados.

De hecho, el último informe ENVIN-HELICS señalaba una reducción del 5,5 por ciento de las infecciones adquiridas en las UCI españolas.Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, en España se registran cada año alrededor de cincuenta mil casos y 17.000 fallecimientos por sepsis grave.

No hay comentarios: