martes, 29 de marzo de 2011

El colombiano Patarroyo descubre un método para desarrollar vacunas sintéticas


El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria, descubrió el método para desarrollar vacunas sintéticas capaces de prevenir la mayor parte de las enfermedades infecciosas, confirmó él mismo.

La posibilidad de desarrrollar ese tipo de vacunas, que se elaborarían por procesos químicos y no biológicos, como tradicionalmente se ha hecho, fue reconocida por la publicación estadounidense Chemical Reviews, refirió Patarroyo.

"Para el ser humano hay aproximadamente 517 enfermedades y tenemos vacunas biológicas solamente para 15. La primera vacuna sintética es la de la malaria, pero esto abre el camino para desarrollar las de cualquier enfermedad infecciosa" dijo Patarroyo.

Apoyado por un equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, Patarroyo desarrolló el método abordando la investigación desde la química y estudiando partículas de microbios que permiten que una enfermedad se desarrolle en el cuerpo humano, explicó el científico.

"Es un hallazgo de los colombianos para el bienestar de la Humanidad", afirmó Patarroyo. "El método ya está probado para la vacuna de la malaria en monos y el siguiente paso es hacer sus estudios en humanos", añadió.

Patarroyo es reconocido mundialmente por haber creado la vacuna de la malaria en 1986 y donar su hallazgo a la Organización Munidal de la Salud (OMS). Ha ganado, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez y el León Bernard de la OMS.

No hay comentarios: