miércoles, 9 de marzo de 2011

Las uñas de los pies pueden ayudar a predecir el riesgo de cáncer de pulmón


Investigadores de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), aseguran que las uñas de los pies pueden convertirse en un nuevo indicador para medir el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de pulmón en el futuro. 
   Según una investigación publicada en el 'American Journal of Epidemiology', el análisis de los niveles de nicotina de esta parte del cuerpo puede servir para comprobar la exposición de un individuo al humo de tabaco, tanto si son fumadores activos o pasivos.
   A partir de ahí, aseguran los autores de este estudio, se podría predecir su riesgo de padecer cáncer.
   "Ya sea fumador o no fumador pero expuesto pasivamente al humo de tabaco, ahora podemos medir mejor la exposición al humo y predecir su riesgo", asegura el profesor Wael Al-Delaimy, quien dirigió la investigación.
   Al-Delaimy y su equipo analizaron a unos 850 hombres, cuyas uñas fueron analizadas para medir los niveles de nicotina. Tras un seguimiento de 12 años, observaron que quienes presentaban unos niveles más altos de nicotina en sus uñas mostraron 3,5 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquéllos con los niveles más bajos.
   En concreto, los resultados mostraron que los participantes que desarrollaron la enfermedad tenían, al comienzo del estudio, un nivel medio de nicotina de cerca de 0,95 nanogramos por miligramo (ng/mg). En cambio, quienes no desarrollaron cáncer tenían sólo 0,25 ng/mg.
   Además, más de 10 por ciento de los hombres con los niveles más altos de nicotina nunca había fumado, lo que muestra que los fumadores pasivos "también tienen unos riesgos ocultos".
   Según ha reconocido Al-Delaimy, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, los niveles de nicotina en las uñas son relativamente estables, en comparación con los de la orina o la saliva, ya que las uñas crecen muy lentamente.
   Por ello, estos investigadores consideran que este hallazgo podría favorecer el desarrollo de nuevos análisis para detectar tumores de pulmón, al tiempo que apuntan que deben tenerse en cuenta las uñas a la hora de analizar el riesgo de un paciente, "más allá de su historial tabáquico".

No hay comentarios: