miércoles, 9 de marzo de 2011

Controlar el colesterol podría evitar infecciones

Bajar los niveles de colesterol podría ayudar al sistema inmune del cuerpo a combatir las infecciones, dijeron científicos británicos. 
Un estudio en ratones conducido por investigadores de la Universidad de Edimburgo halló una asociación directa entre el funcionamiento del sistema inmune y los niveles de colesterol.
"Hemos descubierto que una hormona inmune clave estimulada con infección puede disminuir el colesterol y, por lo tanto, privar a las infecciones virales del sustento que necesitan para crecer", dijo Peter Ghazal, cuyo estudio fue publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) Biology.
"Actualmente existen fármacos para bajar los niveles de colesterol, pero el próximo paso sería ver si esos medicamentos también podrían funcionar para ayudar a reforzar nuestros sistemas inmunes", agregó.
Los médicos recetan comúnmente estatinas como Lipitor, de Pfizer; Crestor, de AstraZeneca, y un genérico llamado simvastatina para reducir el colesterol "malo" o LDL, un factor de riesgo de la enfermedad cardíaca.
Estos tipos de fármacos son considerados los más exitosos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En una entrevista telefónica, Ghazal explicó que aún quedan muchos años de investigación para que estos resultados puedan traducirse en tratamientos para humanos, pero que en el futuro podrían desarrollarse fármacos tipo estatinas con fines anti-infecciosos.
Hoy en día las infecciones virales se combaten con fármacos que atacan el mecanismo que permite que los virus se multipliquen.
Los antibióticos se usan para luchar contra las infecciones bacterianas, pero las bacterias logran mutar y desarrollar nuevas variedades que son resistentes a los fármacos, lo que provoca la constante necesidad de crear medicamentos nuevos y más poderosos.
Ghazal dijo que su equipo de investigación espera usar sus estudios para descifrar nuevas maneras de combatir infecciones, que por ejemplo podrían imitar las señales inmunes enviadas para reducir la producción de colesterol.
Estos tratamientos ayudarían a superar el problema de la resistencia a los fármacos, agregó, ya que buscarían fortalecer el modo en que el cuerpo responde a una infección, en vez de centrarse en atacar a la bacteria.

No hay comentarios: