lunes, 14 de marzo de 2011

Los expertos ven poco riesgo para la salud en la crisis nuclear

Los riesgos para la salud de los efectos del terremoto de Japón sobre los reactores nucleares parecen bastante bajos y es probable que el viento lleve cualquier contaminación posible al Pacífico, sin amenazar a otros países, señalaron varios expertos. 

Tras el devastador tsunami del viernes, Tokio lucha por evitar una fusión de núcleo en tres reactores dañados en la planta de Fukushima, en el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986. Los niveles de radiación también eran elevados en la planta atómica de Onagawa.
"Por el momento éste no es un problema grave de salud pública", dijo  Malcolm Crick, secretario del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica.
"No será nada como Chernóbil. Allí el reactor estaba funcionando a máxima capacidad cuando explotó y no tenía ninguna contención", añadió el experto de la ONU.
Como precaución, se ha evacuado a unas 140.000 personas de la zona cercana a Fukushima. Crick indicó que la fusión parcial de núcleo que se produjo en 1919 en la planta de Three Mile Island, en Estados Unidos, un suceso considerado de mayor gravedad que el accidente japonés en una escala internacional- emitió bajas cantidades de radiación.
"Muchas personas pensaron que habían estado expuestas después de (el accidente) de Three Mile Island", señaló. "Los niveles de radiación fueron detectables pero en términos de salud humana no fue nada", añadió.
La radiación puede provocar cáncer. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el riesgo para la salud pública por las plantas atómicas de Japón sigue siendo "bastante bajo". Unas 10.000 personas podrían haber muerto en el terremoto y el devastador tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón indicó que los vientos en la zona girarían de dirección sur a oeste el domingo por la noche, volando desde Fukushima hacia el océano Pacífico.
"La dirección del viento es buena para la gente en Japón. Está yendo al Pacífico", dijo a Reuters Lennart Carlsson, director de Seguridad de Plantas de Energía Nuclear en Suecia. "No creo que esto vaya a causar ningún problema a otros países", agregó.
La Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos señaló el domingo que no espera que "ningún nivel dañino" de radiación alcance sus costas.
"Toda la información disponible indica que los fenómenos meteorológicos se han llevado las pequeñas fugas de los reactores de Fukushima hacia el mar, lejos de la población", indicó la entidad en un comunicado.
"Dados los miles de millas entre los dos países, no se espera que Hawái, Alaska, los territorios estadounidenses y la costa oeste de Estados Unidos experimenten ningún nivel dañino de radiactividad", agregó la comisión.
Crick explicó que el tiempo es una gran ayuda para reducir los riesgos para la salud, dado que gran parte de los efectos nucleares más dañinos se disipan en horas o días.
El experto manifestó que una fusión de núcleo en un reactor marítimo puede contenerse.
El mayor terremoto registrado en Japón dañó el viernes los sistemas de refrigeración de reserva en Fukushima, al norte de Tokio, lo que generó una acumulación de calor y presión. El sábado se produjo una explosión en la planta.
Crick señaló que el signo más claro de daño a la salud tras el desastre de Chernóbil fueron unos 6.000 casos de cáncer de tiroides en personas que tenían menos de 18 años en el momento de aquella tragedia.

No hay comentarios: