viernes, 1 de abril de 2011

América Latina debe incrementar sus esfuerzos en la prevención del sida

Un incremento de los esfuerzos de prevención, incluida la educación sexual en las escuelas, es clave para contener el sida en América Latina, donde dos millones de personas viven con el VIH, informó una agencia de la ONU al divulgar un informe regional. 

"Debemos aumentar nuestros esfuerzos alrededor de la prevención y eso es lo que nos va a permitir tener un mayor impacto (en el control) de esta enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que va a haber menos recursos", dijo a la AFP el director de ONUSIDA para América Latina, César Núñez.
Núñez presentó en Panamá un informe latinoamericano sobre el sida, poco después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instara en un informe global divulgado en Kenia a intensificar la lucha contra esta pandemia.
ONUSIDA dijo que en el mundo hay 33 millones de portadores del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), de los cuales 1,6 millones viven en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, destacó que América Latina es la región del mundo en desarrollo con la mayor cobertura de salud para el sida y mayor acceso a los medicamentos: el 51% de quienes tienen el VIH. En "los países del Cono Sur tenemos una cobertura del 70%, lo que dice que hay que hacer un esfuerzo un poquito más grande en los países andinos y en los países de Centroamérica para incrementar el nivel de cobertura", dijo Núñez.
El funcionario insistió en que en América Latina hay "un vacío en la prevención", a pesar de toda la información que existe sobre el sida, por lo que instó a los gobiernos a propiciar mayor educación sexual en las escuelas.
Según ONUSIDA, en la región no ha habido un gran descenso del número de contagios, por lo que es necesario que los gobiernos incrementen el gasto público para contener este mal.
"El llamado es a que ante esta época de crisis optimicemos (los recursos) y que no caigamos en la complacencia de que, porque hay una reducción del número de infecciones, todo esta resuelto", dijo Núñez. Se necesita un "compromiso político con presupuestos", ya que "yo puedo hablar de la lucha contra el sida pero si no hay presupuestos me quedo con la demagogia", agregó.
"Si echamos una mirada 30 años atrás, cuando empezó la epidemia, mucho se ha adelantado. Hay medicamentos antirretrovirales, hay un mayor acceso a los mismos y a los servicios de salud", destacó, por su parte, Rubén Pecchio, dirigente de Red Latinoamericana, una ONG que trabaja con personas con VIH. "Sin embargo, todavía el estigma y la discriminación siguen siendo la piedra fundamental que imposibilita que las poblaciones en riesgo (homosexuales, prostitutas y drogadictos) lleguen a estos servicios para que tengan una adecuada y oportuna atención", añadió Pecchio.
Núñez dijo que "necesitamos que la población interiorice el tema de aceptar la diversidad, el respetar las diferencias y que las personas con sida son seres humanos como cualquier otro que merece todos los respetos".
En su mensaje, Ban Ki-moon instó a intensificar la lucha contra el sida con estrategias audaces y frenar los costos "insostenibles" que la socavan, 30 años después de la detección de esta pandemia.

No hay comentarios: