jueves, 7 de abril de 2011

Un gel reduce en un estudio los nacimientos prematuros un 45%

El tratamiento de mujeres embarazadas de alto riesgo con la hormona de la progesterona redujo su tasa de parto prematuro en un 45 por ciento y ayudó a rebajar el riesgo de complicaciones respiratorias de los bebés, dijeron investigadores estadounidenses sobre los resultados de un estudio en fase final de desarrollo. 

El estudio del gel vaginal realizado por Columbia Laboratories y Watson Pharmaceuticals, que aún no tienen luz verde para su comercialización, aumenta las esperanzas de lograr una forma sencilla de evitar el parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto.
"El estudio publicado hoy ofrece esperanzas a las mujeres, familias y niños", dijo en un comunicado el Dr. Roberto Romero, jefe de la rama de investigación de perinatología de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés)
"A nivel mundial, más de 12 millones de bebés prematuros nacen cada año - 500.000 de ellos en este país -, y los resultados son a menudo trágicos. Nuestro estudio clínico muestra claramente que es posible identificar mujeres en riesgo y reducir la tasa de parto prematuro en cerca de la mitad, por el simple hecho de tratar a las mujeres que tienen cuello uterino corto con una hormona natural, la progesterona", dijo Romero.
Los bebés que nacen muy temprano - antes de la semana número 33 del embarazo - tienen un mayor riesgo de muerte precoz y problemas de salud y de desarrollo a largo plazo.
En Estados Unidos, un 12,8 por ciento de los bebés nacieron de manera prematura en 2008, lo que eleva su riesgo de morir en el primer año y de sufrir dificultades respiratorias, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje, ceguera y sordera.
Los hallazgos, publicados en Internet en la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, se usarán para respaldar la solicitud de las compañías para que se apruebe la comercialización del gel hormonal, conocido por la marca Prochieve.
Las compañías dijeron que planean solicitar la aprobación estadounidense en el segundo trimestre de este año.
En el estudio, investigadores del NIH y 44 centros médicos de todo el mundo evaluaron los efectos de dar progesterona a mujeres con cuello uterino corto, que es la parte del útero que se abre y acorta durante el parto.
Los investigadores sospechan que las mujeres con un cuello del útero corto pueden no tener suficientes niveles de esta hormona y su administración durante el embarazo en forma de gel podría ayudar a prolongar sus embarazos.
El equipo estudió 458 mujeres con cuello uterino corto que recibieron o un gel vaginal que contenía progesterona o un placebo entre las semanas número 19 y 23 del embarazo.
Sólo el 8,9 por ciento de las mujeres que recibieron el gel dieron a luz antes de la semana número 33 del embarazo, frente al 16,1 por ciento que estaban en el grupo con placebo.
El tratamiento también ayudó a los bebés. Sólo el 3 por ciento de los bebés nacidos de mujeres tratadas con progesterona tuvieron síndrome de dificultades respiratorias frente al 7,6 por ciento de bebés en el grupo placebo.
"Sabemos desde hace mucho tiempo que el cuello corto del útero se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro", dijo la Dra. Ashley Roman del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, quien no participó de la investigación.
Roman dijo que otros estudios han mostrado que la progesterona puede reducir el riesgo de nacimiento prematuro en mujeres con este problema. Dijo que el estudio de los NIH es importante porque muestra que el tratamiento también reduce los problemas respiratorios en recién nacidos.
"No sólo hay menos bebés que nacen prematuros, sino que menos bebés tienen problemas médicos asociados con el hecho de ser prematuros", dijo en un comunicado.

No hay comentarios: