jueves, 7 de abril de 2011

Se realiza por primera vez en España una cirugia robótica

La Fundación TEDECA y el Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), han celebrado este viernes, en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, la I Jornada de Cirugía Robótica Multidisciplinar en la que han realizado por primera vez en España una cirugía robótica, con el sistema DaVinci, sobre una tumoración maligna de la cabeza del páncreas, según ha informado en un comunicado el hospital alicantino. 


   TEDECA es una Fundación creada en el año 1999 integrada en la Plataforma de Oncología y domiciliada en el USP Hospital San Jaime de Torrevieja que proporciona los últimos avances científicos y tecnológicos a los pacientes con cáncer.
   Así, la cirugía con el sistema DaVinci es "una técnica de última generación que permite, mediante un robot esclavo, realizar cirugías a distancia, y para ello TEDECA cuenta con el sistema desde mayo de 2009, el único existente en toda la Comunitat Valenciana".
   Para ello, el doctor José Farré, coordinador  del proyecto multidisciplinar, el doctor Pedro Bretcha, cirujano miembro de la plataforma de oncología y el doctor Antonio Brugarolas, director de la Fundación y de la Plataforma de Oncología, han dado a conocer las experiencias del grupo en este año y medio de aplicación del sistema DaVinci.
   Así, Bretcha ha comunicado que recientemente han logrado realizar la primera cirugía robótica sobre una tumoración maligna de la cabeza del páncreas de España, acortando el plazo temporal de recuperación del paciente en un 40 por ciento, por lo que ha llegado a pasar de doce o quince días, a tan sólo una semana.
   Se trata de la cirugía más compleja del páncreas y probablemente del aparato digestivo. Anteriormente, en noviembre del año 2009, su equipo ya llevó a cabo el primer procedimiento robótico sobre el pancreas del país.
   Asimismo, Farré ha evaluado muy positivamente la utilización de la robótica aplicada especialmente en el campo de la urología y de la cirugía digestiva: la Plataforma ha realizado un total de 3 extirpaciones de riñón, 15 prostactectomías y 24 cirugías digestivas.
   "La mínima invasión quirúrgica, la disminución del dolor y la reducción del tiempo de hospitalización y de recuperación del paciente" son algunas de las ventajas que facilita este método.
   Por su parte el doctor Antonio Brugarolas, director de la Fundación y de la Plataforma de Oncología, ha insistido en que el objetivo de TEDECA es facilitar a los pacientes la última tecnología emergente.

No hay comentarios: