La incidencia de las enfermedades músculo-esqueléticas, propias de la traumatología, han crecido de forma notable en los últimos tres años, concretamente un 5% en las consultas de los hospitales públicos, y ya son la causa del 12% de las intervenciones quirúrgicas, que han llegado a las 11.123 operaciones.
Estos datos han sido ofrecidos este jueves por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha inaugurado el 28 Congreso de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (ABCOT), que se celebra en el Hospital Son Espases.
Thomàs ha señalado que la población de la sociedad isleña envejece de forma progresiva, lo que provoca la aparición de más enfermedades crónicas y degenerativas que sufre un nuevo tipo de enfermo al que los dispositivos sanitarios y sociales tienen que dar respuesta.
El conseller ha destacado la evolución de la especialidad de traumatología, tanto en los aspectos técnicos como de organización y que ha acontecido en una mejora de los procesos instrumentales, que son menos invasivos, y en una reducción de las estancias hospitalarias e introducción de criterios de priorización.
Asimismo, ha dicho que se ha potenciado la coordinación con otras especialidades, como la reumatología, rehabilitación y clínica del dolor. Para el responsable de Salud el actual reto es profundizar en el trabajo multidisciplinar con neurocirugía y neurología, puesto que "las propias características de los enfermos requieren una visión amplia de otras disciplinas que se inician ya en la atención primaria".
Precisamente, es en este primer nivel asistencial donde el enfermo recibe los consejos de educación y prevención para cuidarse a sí mismo. La finalidad es que la asistencia en atención primaria sea más resolutiva y solo derivar a los hospitales los casos en los que sea verdaderamente necesaria la participación de los médicos hospitalarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario