España ha completado con éxito la primera cadena de trasplante renal de donante vivo gracias a la intervención de un donante "buen samaritano", explicó el jueves la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
En la cadena, que se llevó a cabo el 6 de abril, fueron intervenidas con éxito seis personas: un donante altruista, dos parejas de donante y receptor, y un receptor de la lista de espera.
Las operaciones se llevaron a cabo entre la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Todos los implicados han recibido el alta y evolucionan favorablemente, explicó la ministra.
"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público español pueden sentirse orgullosos", afirmó Pajín, que destacó también la importancia de la nueva figura del donante "buen samaritano", existente ya en países como Holanda o los EEUU, pero no desarrollada en España hasta este momento.
"El buen samaritano' es seguramente el donante altruista por excelencia, pues se trata de una persona que dona un riñón a alguien que no conoce de nada", añadió. Esta generosidad, según la ministra, es clave también en el actual liderazgo mundial español en materia de donación y trasplantes.
España, con la tasa de donación de 32 donantes por millón de habitantes en 2010, es líder mundial en este campo desde hace 19 años, pero el año pasado descendió por primera vez el número de donantes de órganos por el menor número de muertes encefálicas y de fallecidos en accidente de tráfico.
La cadena se inicia con la donación de un riñón del donante altruista al receptor de una de las parejas. El donante de esta misma pareja dona un riñón al receptor de la otra pareja y el donante de la última pareja, a su vez, dona su riñón al receptor de la lista de espera de donante fallecido, al cual tampoco conoce. La cadena puede ampliarse incrementando el número de parejas.
Según el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, con este sistema se podría aumentar el número de trasplantes de riñón en un 20%.
Hace un año que la ONT anunció su intención de desarrollar el trasplante en cadena. Desde entonces, un total de 35 personas han mostrado su disposición a convertirse en donantes altruistas, la mayoría en Andalucía, Madrid y Cataluña.
En la presentación de los resultados, se mostró el testimonio real de los participantes, aunque de manera anónima, puesto que así lo establece la ley. Por su parte, el donante altruista calificó la cadena de "prodigiosa, magnífica y fascinante".
"Da a la vida un significado de alegría repartida hacia los demás que, indudablemente, beneficia a todos", aseguró. "Personalmente, me siento más ligero", añadió, haciendo uso de la ironía.
También se hizo pública la valoración de la hija de la pareja andaluza participante en este proyecto. "Yo lo veo bien para mi padre y bien para otras personas", aseguró.
"Hay gente que puede ayudar a otras personas y por qué no hacerlo. El le da el riñón a mi padre, muchas gracias por hacerlo, lo mismo que mi madre se lo está dando a él", concluyó.
El fomento de la donación de vivo se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la ONT. Hasta el momento, un total de 62 parejas se han inscrito en el programa de donación renal cruzada. En la actualidad son 13 los centros españoles que pueden realizar esta práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario