La operación de pérdida de peso parece cambiar el metabolismo del cuerpo de una manera que la dieta sola no puede hacer, lo que ayuda a explicar por qué la diabetes suele desaparecer tras esta cirugía, mucho antes incluso de adelgazar, indicaron expertos estadounidenses.
Comprender cómo el bypass gástrico afecta al metabolismo podría arrojar luz sobre los tratamientos para la diabetes tipo 2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidad y con la poca práctica de ejercicio.
La cirugía para perder peso se está volviendo cada vez más popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso, para evitar las complicaciones de salud que acompañan a los kilos de más, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.
En investigaciones realizadas en la Universidad Columbia de Nueva York y la Universidad Duke de Carolina del Norte, los expertos estudiaron dos pequeños grupos de pacientes diabéticos con obesidad grave que fueron sometidos a un bypass gástrico o a dietas estrictas. Ambos grupos perdieron alrededor de 9 kilos.
Para el estudio, los equipos midieron los metabolitos, subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo.
Los investigadores hallaron que, a diferencia de la dieta, el bypass gástrico cambia el metabolismo de una persona disminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos -compuestos vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina- en circulación.
"Lo que estamos tratando de hacer es lanzar una red muy amplia", dijo Christopher Newgard, de Duke, que trabajó en el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
"Lo que vimos es una diferencia muy clara entre la cirugía bariátrica y la intervención alimentaria", añadió.
Newgard señaló que los pacientes del grupo operado tenían niveles menores de aminoácidos.
"Disminuían mucho más precipitadamente en las personas que se habían realizado la cirugía bariátrica que en aquellas con intervención alimentaria", dijo el científico.
Las personas con bypass gástrico se sometieron a la operación conocida como Roux-en-Y, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para evitar que los pacientes coman demasiado.
Newgard indicó que no está claro por qué reducir el tamaño del estómago tendría este efecto, pero sí que la cirugía bariátrica genera cambios metabólicos importantes.
El equipo ahora está buscando descubrir formas de desarrollar medicamentos que puedan imitar este efecto.
Newgard explicó que los resultados no se aplicarían al dispositivo de pérdida de peso de Allergan llamado Lap-Band, en el que los doctores insertan una banda de silicona ajustable alrededor de la parte superior del estómago, pero no reducen quirúrgicamente su tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario