sábado, 16 de abril de 2011

Los pacientes que acuden al psicólogo tardan seis meses en recuperar emocionalmente el control de sus vidas

La mayor parte de los pacientes que acuden al psicólogo tarda alrededor de seis meses en recuperar emocionalmente el control de sus vidas. En concreto, busca en la consulta ayuda para superar situaciones difíciles y experimentar con más intensidad la ilusión, felicidad y seguridad en sí mismos. 

Así, en torno a los seis meses de tratamiento, los pacientes se sienten un 92 por ciento más ilusionados, un 105 por ciento más felices, un 107 por ciento más optimistas y su seguridad y confianza en sí mismo mejoró en un 119 por ciento. En conjunto, se encontraban un 120 por ciento más satisfechos a nivel personal.
Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por Apertia y el centro de psicología Álava Reyes sobre 110 casos clínicos de los cuales un 31 por ciento eran hombres de unos 41 años y un 69 por ciento eran mujeres, con una edad media de 38 años. En este sentido, la directora del centro, la psicóloga María Jesús Álava Reyes, muestra en su último libro 'Recuperar la ilusión' (Ed. La Esfera de los Libros), cómo superar el sufrimiento inútil y avanzar en el camino de la felicidad.
A través de casos reales, la autora indica cómo gestionar o controlar las emociones y "ver la vida de una forma más positiva". Así, considera que todos los pacientes van adquiriendo herramientas para entender y resolver sus problemas "y eso les lleva a considerar nuevos objetivos, que quizá no se encontraban entre sus metas iniciales".
"En algunos casos incluso saben lo que necesitarían para conseguir sus objetivos, pero no saben cómo llevarlo a la práctica. De cualquier manera, la mayoría de las personas busca sentirse mejor, recuperar la ilusión y el bienestar psicológico", ha matizado.
Los pacientes acuden a consulta con objetivos muy bien definidos y la mayoría los consiguen. No obstante, aunque los resultados son mejores a los seis meses del tratamiento, un trimestre es suficiente para comprobar una "importante mejoría que se mantiene e incrementa de manera progresiva en los meses siguientes".
Además, la mejoría más importante se produce en los primeros meses de trabajo, en los que los pacientes aprenden a conocer e identificar sus puntos débiles y van adquiriendo nuevas herramientas.

No hay comentarios: