"Los jóvenes fuman demasiado. Algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación". Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se muestra preocupada por el hecho de que más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fume a diario, según los datos de la Encuesta de Salud en España del año 2009.
Además, los expertos advierten que uno de cada tres adolescentes que consume cigarrillos desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cáncer o trastornos cardiovasculares.
Para cambiar esta realidad, la Asociación ha lanzado la campaña 'Rompe con el tabaco', que cuenta con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Dafne Fernández o Diego Forlan, y tiene el único objetivo de que los jóvenes dejen de fumar. En la iniciativa también colabora el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.
Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, hace hincapié en la capacidad que tienen los jóvenes para tomar sus propias decisiones. "Los jóvenes son los que mejor están cumpliendo la ley antitabaco. No queremos decirles lo que tienen que hacer. Queremos que reflexionen y que tengan criterio propio. Que no sean gregarios y que se pregunten ¿por qué fuman? ¿Por moda? ¿Por que realmente les gusta?"
Por su parte, Ruth Sanz, coordinadora interna de la Comisión Permanente del CJE, insiste en que "de la misma manera que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda, al empleo o a la educación, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludables. Para ello es imprescindible la información, la educación, la prevención y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los demás".
'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos' son algunas de las frases escogidas para esta campaña, que pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario