El servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha concluido recientemente un estudio de investigación sobre las secuelas de la radiactividad en los hijos de los afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, ocurrido el 26 de abril de 1986, ha informado la Generalitat.
El análisis --promovido por la ONG Juntos por la Vida y realizado con la colaboración de la Universidad de Valencia y el Hospital de Ivankiv (Ucrania)-- pretende comparar la salud de los niños que han pasado anualmente periodos de acogida en España con la de aquellos otros que nunca han abandonado Chernobyl.
Tras un estudio de salud, nutricional y de dosimetría biológica para analizar los posibles efectos biológicos de las radiaciones ionizantes a niños de entre 5 y 14 años, los resultados demuestran que los menores acogidos están mejor nutridos y tienen un mejor desarrollo y rendimiento escolar cuando regresan a su país.
Esto es debido a que la cadena alimentaria sigue contaminada en la ciudad ucraniana 25 años después de la tragedia nuclear. "Algo tan básico como la leche está prohibido porque la tierra sigue contaminada de sustancias radiactivas de vida media larga y los precios son muy elevados", explican los investigadores. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, no se observan daños cromosómicos por radiación en ninguno de los dos grupos.
Los resultados están siendo ahora intercomparados con la Universidad Autónoma de Barcelona como miembro de la Red Europea de Laboratorios de Dosimetría Biológica en respuesta a Emergencias Nucleares (RENEB), a la que también pertenece el laboratorio de dosimetría biológica del servicio de Protección Radiológica de La Fe, en el que se ha llevado a cabo el estudio de las muestras tomadas a los niños de Chernobyl.
El servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el servicio médico para irradiados (SMI) del grupo sanitario dentro del Plan de Emergencia Nuclear para la provincia de Valencia (PENVA).
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe cuenta con las únicas habitaciones blindadas de la provincia, junto a las del Hospital Dr. Peset, para acoger a personas irradiadas, pertenecientes a terapia metabólica del servicio de Medicina Nuclear. Estas salas se encuentran plenamente operativas en La Fe de Campanar hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear conceda los permisos pertinentes para su instalación en el nuevo centro sanitario de Bulevar Sur.
Las habitaciones blindadas de La Fe se destinan, salvo en la situación excepcional de un accidente nuclear, a albergar a pacientes con tratamiento de terapia metabólica, generalmente enfermos de cáncer de tiroides a los que se les administra terapia mediante la ingesta de pastillas de yodo-131, un componente radiactivo con un periodo de semidesintegración de ocho días, han explicado desde el centro.
El servicio de Protección Radiológica se integra dentro del Área de Imagen Médica del Hospital La Fe, junto a los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, pendiente este último también del permiso de traslado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario