domingo, 19 de junio de 2011

El diagnóstico universal permitiría frenar las infecciones por VIH

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, asegura que con el diagnóstico universal del VIH se podrá ampliar el número de pacientes analizados y frenar el número de infecciones, considerando esta medida más eficaz que el diagnóstico dirigido que, a su juicio, es "discriminatorio".

   Así lo ha asegurado durante su ponencia 'Estrategias en el diagnóstico precoz' celebrada en Zaragoza, en el marco del Congreso Nacional sobre el Sida.
   Mediante el diagnóstico dirigido, explica Moreno, se puede realizar la prueba de VIH a aquellas personas que tengan una mayor probabilidad de ser seropositivo, como por ejemplo, aquellos que pertenecen a un grupo de riesgo o padecen enfermedades que se asocian con frecuencia al VIH.
   De esta manera, se podrían diagnosticar un mayor número de casos de infecciones por el VIH, si bien reconoce que "presenta tanto ventajas como desventajas" ya que "sería discriminatorio y no compatible con lo que estamos intentando lograr desde hace muchos años, que es normalizar esta situación".
   Para ello, considera que el diagnóstico universal es una medida más ambiciosa dado que "no es posible predecir a priori quien está infectado y quien no lo está".
   A su juicio, "esta estrategia permitiría diagnosticar la enfermedad a muchos pacientes en un estadio asintomático, con lo cual se beneficiarían plenamente de todas las ventajas del tratamiento antirretroviral y se podría evitar la transmisión de la infección por parte de este tipo de pacientes".
   Adoptando esta estrategia de manera sistemática, se limitaría la extensión del VIH de manera significativa y se podría contener la aparición de nuevos casos por lo que, como explica Moreno, normalizar la realización de pruebas del VIH debe ser "una prioridad".
  "Ya se consiguió en el caso de las mujeres embarazadas y en los donantes de sangre; donde prácticamente se ha neutralizado el riesgo de que nazcan niños seropositivos, o que haya casos de transmisión post-transfusión", asegura.
   De hecho, apunta que en algunos países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido se ha optado por el test universal del VIH como norma, aunque todavía continúan trabajando en su implementación.

No hay comentarios: