lunes, 20 de junio de 2011

La OMS pide invertir en mejorar las habilidades de las parteras para reducir la mortalidad

El primer informe sobre el estado de la atención al parto en el mundo,  encargado y coordinado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), ha realizado un llamamiento para que los países inviertan en mejorar las habilidades de las parteras. Sólo por esta vía, según este documento, se podrá alcanzar el Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad materna e infantil y la extensión del VIH/sida en los países con menores ingresos.

   Cada año, unas 358.000 mujeres  y cerca de 3,6 millones de recién nacidos mueren por complicaciones prevenibles durante el embarazo, el parto o el periodo postnatal. Además, cada año, cerca de 3 millones de bebés nacen muertos. La mayoría de estos fallecimientos se producen en los países de bajos ingresos y porque las mujeres --a menudo pobres y marginadas-- no tienen acceso a los servicios de salud o a cuidados especializados, como el de las parteras o profesionales similares.
   Este informe, elaborado por 30 organizaciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido presentado en el Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Parteras, celebrado este lunes en Durba (Sudáfrica). Recoge datos de encuestas realizadas en 58 países que, aunque acogen menos del 60 por ciento de los nacimientos del mundo, pero el 91 por ciento de las muertes maternas.
   Según la subdirectora general de Familia y Salud Comunitaria de la OMS, Flavia Bustreo, "si se quiere frenar la muerte de mujeres y niños, será necesario invertir en cuidados especializados". "Las parteras pueden proporcionar este tipo de cuidados en las comunidades y en los servicios de atención primaria. Pueden también conectar a las mujeres con los servicios de emergencias en obstetricia, si lo necesitan", asevera.
   Entre los 38 países que más necesitan la ayuda de parteras, 22 requieren doblar el número de estos trabajadores para 2015; siete necesitan triplicarlo o cuadruplicarlo y nueve países --Camerún, Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Níger, Sierra Leona, Somalia y Sudán-- necesitan multiplicar por entre un 6 ó un 15 el número de parteras con las que cuentan en estos momentos.
   Este documento estima que estos países requieren un mínimo de seis parteras formadas por 1.000 nacimientos, si se quiere conseguir el objetivo del 95 por ciento en este tipo de cobertura.
   Según la directora del Departamento de Salud Materna, del Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, Elizabeth Mason, "la OMS y sus socios están trabajando junto a los países para reforzar la educación de las parteras, aumentar el acceso y elevar la calidad de este servicio".
   Mejorar el acceso de las mujeres a una atención al parto especializada se ha convertido en un objetivo clave de los esfuerzos globales para conseguir que las mujeres cuenten con la mejor atención sanitaria durante el embarazo y el parto. Esta meta está también en el núcleo de tres Metas del Milenio relacionadas con la salud: reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de las madres y luchar contra el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades.

No hay comentarios: