Unos 300 médicos y veterinarios se han reunido en Madrid para analizar el peligro de la leishmaniosis en el I Syposium Internacional sobre Leismaniosis canina y humana, que reúne a expertos mundiales en la materia.
Durante la sesión, se ha puesto de manifiesto que la Leishmaniosis es una enfermedad que puede causar la muerte y se ha asegurado que los niños menores de 5 años, los inmunodeprimidos, como las personas afectadas por SIDA y los mayores, son los más susceptibles de padecer esta patología.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos casos se producen en España, varios estudios aseguran que en un período de 4 años se han detectado ya más de 1.300 casos de ingresos en hospitales españoles por esta causa.
"España dispone de centros de referencia que hacen diagnósticos de esta enfermedad", ha asegurado el doctor Rogelio López-Vélez, uno de los ponentes de esta mañana en el Symposium organizado por Intervet Schering-Plough.
Por comunidades autónomas, existen datos que revelan diferencias en la afectación de Leishmaniosis en animales, sobre todo en perros. Por ejemplo, en Madrid un 8% de los perros están afectados por Leishmaniosis frente a un 30% de los perros de las Islas Baleares.
Sin embargo, en la cornisa cantábrica española la prevalencia es menor de un 4%. Así, se puede afirmar que existen zonas muy endémicas como Baleares, Málaga, Granada, Extremadura, Murcia y Cataluña.
En este contexto, los expertos recomiendan tomar máximas medidas preventivas para tratar y evitar el contagio. "La Leishmaniosis está en clara expansión", ha señalado la doctora Montserrat Gallego durnte su intervención.
Gracias al uso de medidas preventivas como los collares impregnados de deltametrina (Scalibor) se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la leishmaniosis canina y de la incidencia en perros y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario