Las lesiones medulares por accidente de tráfico se han reducido en España en un 41 por ciento entre los años 2000 y 2009 mientras que los traumatismos craneoencefálico, en el mismo periodo y por las mismas causas, han caído un 61 por ciento, según ha señalado la ministra de Sanidad y Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración de las jornadas 'Juntos podemos salvar millones de vidas' en el Ministerio.
Este descenso de las lesiones relacionadas con accidentes de tráfico contrasta con la disminución de esas mismas lesiones por otras causas, que ha sido menor, del 13 por ciento en el caso en las lesiones medulares y del 3 por ciento en el caso de los traumatismos craneoencefálico, lo que, a juicio de Pajín, demuestra la efectividad de "las medidas de seguridad vial adaptadas en la década anterior y la generalización en el uso del casco".
La ministra de Sanidad ha señalado que "cuando hay voluntad política, incluso aquello que parece una utopía", como este descenso conseguido en heridos de lesión medular o los traumatismos craneoencefálico debido a accidentes de tráfico, se puede lograr. Además, ha destacado que "sólo en la última década" la seguridad vial "ha cobrado la importancia que merece entre los problemas internacionales de salud".
Pajín ha dado estas cifras durante la inauguración de unas jornadas en el Ministerio de Sanidad con motivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, estrategia por la que los países de Naciones Unidas se comprometieron en marzo de este año a tomar medidas para poder prevenir cerca de 5 millones de muertes y 50 millones de heridos graves hasta 2020.
En este sentido, ha señalado que los accidentes de tráfico ocasionan anualmente en todo el mundo 1,3 millones de fallecidos y entre 20 y 50 millones de heridos. Además, ha señalado que la mayoría de estos accidentes y sus consecuencias "son evitables" y ha considerado la estrategia marcada por la ONU una "oportunidad fundamental" para reducir los accidentes y poder "llegar a salvar cientos de miles de vidas".
Los peores cifras de accidentalidad se registran en los países menos desarrollados, en donde "los datos son espeluznantes", según ha indicado el director de Tráfico, Pere Navarro, que también ha participado en las jornadas. En este sentido, ha indicado que en India hay 160.000 muertos cada año, 400 cada día; en Brasil, 38.000 muertos al año, 100 cada día; y en México, 28.000 muertos al año, 75 cada día.
"No creo que tengan un problema más grave que el de los accidentes de tráfico", ha subrayado Navarro sobre estos países. Como receta para conseguir una reducción, ha indicado que Naciones Unidas recomienda a todos los países dotarse de un organismo visible que se ocupe de la seguridad vial, como la DGT, mejorar las carreteras, fomentar vehículos más seguros, implicarse en lograr un cambio de comportamiento en los conductores y atención a las víctimas después del accidente.
En España, Navarro ha señalado que, según las cifras definitivas cerradas recientemente, en 2010 incluyendo los fallecidos en carretera y zona urbana 30 días después del accidente se dejaron la vida en la carretera 2.470 personas frente a las 5.500 de 2001. Asimismo, ese año hubo 12.000 heridos graves, un 55 por ciento menos que los 26.500 de 2001.
Tráfico ha puesto en marcha recientemente la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que incluye una serie de medias a implementar en los próximos años para lograr alcanzar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes por accidentes de tráfico en 2020, un 37,2 por ciento menos de los 59 muertos por millón de habitantes actuales.
Navarro ha recordado que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes en España y constituyen "un problema de salud pública". "Es una enfermedad grave para la que no hay tratamiento indoloro", ha concluido.
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