martes, 21 de junio de 2011

Una nueva prueba puede predecir antes la enfermedad de Alzheimer

Una nueva prueba para detectar señales de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a identificar con mayor precisión qué personas con déficit de memoria leve llegarán a tener demencia, informó un grupo de investigadores.

Los hallazgos, publicados en la revista Neurology, forman parte de un impulso para hallar nuevas formas de diagnosticar el Alzheimer de forma precoz, antes de que la enfermedad cause demasiado daño.
"Ser capaces de identificar precozmente en el proceso quién desarrollará Alzheimer será crucial en el futuro", dijo el doctor Robert Perneczky, de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, quien dirigió el estudio.
"Una vez que tengamos tratamientos que puedan prevenir la enfermedad del Alzheimer, podríamos comenzar a tratarla muy precozmente y espero que evitemos la pérdida de memoria y de capacidades de pensamiento que se producen con esta devastadora enfermedad", señaló.
Las pruebas actuales de líquido cefalorraquídeo para la enfermedad de Alzheimer buscan un desequilibrio en dos proteínas: la beta-amiloide, que forma placas pegajosas en el cerebro, y la tau, que se considera un marcador de daño neuronal.
Las personas con Alzheimer tienden a tener menores niveles de beta-amiloide y mayores niveles de proteína tau en su fluido espinal, y los médicos a menudo verifican esto para confirmar que la demencia es causada por esta enfermedad.
En el estudio, Perneczky y sus colegas analizaron restos de un elemento clave de la beta-amiloide llamado proteína precursora del amiloide o APP.
Los investigadores recuperaron líquido espinal de 58 personas con ligeros problemas de memoria, o leve empeoramiento cognitivo, una condición que con frecuencia progresa a Alzheimer.
Después de tres años, 21 personas habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, 27 aún sufrían un leve deterioro cognitivo, ocho habían remitido de vuelta a su salud cognitiva normal, y otras dos desarrollaron un estado llamado demencia frontotemporal y fueron excluidos del análisis.
El estudio mostró que la gente que progresaba hacia el Alzheimer tenía niveles significativamente mayores de este remanente de APP llamado precursor amiloide soluble de proteína beta en su líquido espinal que los que no desarrollaron esta enfermedad.
Cuando se combina con otros biomarcadores, tal como la presencia de tau y la edad de la persona, la prueba fue aproximadamente un 80 por ciento precisa en la predicción de si la enfermedad se desarrollaría.

No hay comentarios: