Científicos hallaron en Japón una cepa de una "superbacteria" de la gonorrea que es resistente a todos los antibióticos recomendados y que podría transformar la infección que suele ser fácilmente tratable en una amenaza para la salud pública mundial.
La nueva cepa de la enfermedad de transmisión sexual -denominada H041- no puede eliminarse con ningún tratamiento actualmente aconsejado para combatir la gonorrea, lo que lleva a los médicos a tener que probar medicinas no evaluadas hasta el momento contra la condición.
Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Referencia para la Neisseria Patogénica, halló la cepa con colegas de Japón en muestras provenientes de Kioto y la describió como "alarmante" y "predecible".
"Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en la década de 1940, esta bacteria ha mostrado una destacable capacidad de desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos introducidos para controlarla", expresó Unemo.
El experto, que presentará los detalles del hallazgo el lunes en una conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Quebec, Canadá, dijo que el hecho de que la cepa se encontrara por primera vez en Japón también indicaba un patrón alarmante.
"Japón ha sido históricamente el lugar de primera aparición y posterior expansión global de diferentes tipos de resistencia en la gonorrea", señaló Unemo.
El análisis de la cepa que realizó el equipo reveló que es extremadamente resistente a todos los antibióticos de la clase cefalosporina, los últimos medicamentos efectivos que quedan para tratar la gonorrea.
La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que si no se trata puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres.
Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y es la más prevalente en el sur y sudeste de Asia y en Africa subsahariana.
Sólo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), la cantidad de casos de gonorrea ronda los 700.000 al año.
Científicos británicos informaron el año pasado que existía un riesgo concreto de que la gonorrea se convierta en una superbacteria, es decir una que muta y se vuelve resistente a muchas clases de antibióticos, luego de que surgieran cada vez más casos de la enfermedad resistente a fármacos en Australia, Hong Kong y otras partes de Asia.
Los expertos señalan que la mejor forma de reducir el riesgo de que se desarrolle una resistencia aun mayor -más allá de la urgente necesidad de crear nuevos medicamentos efectivos- es tratar a la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo.
Esta técnica se usa en el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis, con el fin de intentar que sea más difícil para la bacteria adaptarse a los fármacos.
Unemo manifestó, no obstante, que la experiencia de los grados previos de resistencia manifestados por la gonorrea sugieren que esta cepa resistente a múltiples fármacos podría expandirse por el mundo en un par de décadas.
"Según los datos históricos (...) la resistencia ha surgido y se ha expandido internacionalmente en 10 a 20 años", dijo el científico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen al menos 340 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual curables en personas de 15 a 49 años, incluidas la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario