sábado, 16 de julio de 2011

Los cardiólogos alertan de que dormir demasiado en vacaciones puede aumentar el riesgo cardiovascular

Durante la estación estival, la Fundación Española del Corazón (FEC) aconseja no sobrepasar el límite de siete u ocho horas de sueño recomendadas porque, según varios estudios, dormir nueve horas o más al día aumenta 1,57 veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

"Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos perjudiciales para la salud", comenta el miembro de la FEC y cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Lorenzo Silva Melchor.
"Por el contrario, el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares", apunta el especialista.
Así, algunos de los hábitos veraniegos que a priori nos parecen muy saludables, como dormir en exceso, tanto durante la noche como durante el día, pueden resultar igualmente peligrosos para nuestra salud cardiovascular.
Un estudio realizado por el West Virginia University School of Medicine, que analizó los hábitos de sueño de 30.397 adultos, reveló que, aquellos que dormían cinco horas o menos presentaban un riesgo dos veces mayor de desarrollar problemas cardiovasculares en comparación con los participantes que descansaban siete horas. Pero sorprendentemente, aquellos que dedicaban nueve o más horas diarias al sueño también aumentaron 1,57 veces su riesgo cardiovascular respecto a los que dormían las horas recomendadas.
En la misma línea, la FEC recuerda que en verano hay que mantener una buena hidratación para compensar el sudor, mantener una dieta equilibrada y seguir realizando ejercicio habitualmente, evitando la exposición solar durante las horas centrales del día

No hay comentarios: