sábado, 16 de julio de 2011

Comer suficiente fruta y verdura podría salvar 1,7 millones de vidas al año en el mundo

Comer suficiente cantidad de frutas y verduras --al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura al día, podría salvar 1,7 millones de vidas al año en todo el mundo, según ha destacado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud.
 
El consumo actual de frutas y verduras es muy variable en el mundo, oscilando entre 100 gramos al día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.
Sin embargo, la OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.
Una revisión internacional sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer, coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), demuestra que estos alimentos puede reducir el riesgo de cáncer, sobre todo gastrointestinales.
El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres por una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5 y el 12 por ciento y entre el 20 y el 30 por ciento, en el caso de los cánceres gastrointestinales.
Las dietas sin frutas ni verduras son "uno de los 10 factores de riesgo de mortalidad a escala mundial". Consumir poco estos alimentos causa el 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales que se diagnostican en el mundo, el 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y del 11 por ciento de los accidentes cerebrovasculares.
La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales.

No hay comentarios: