Investigadores españoles de prestigio han lanzado un estudio para determinar el papel que juega el genotipo humano en la probabilidad de curación de la hepatitis C, para lo que ya han reclutado a pacientes de 80 hospitales de España.
El estudio Optim, que coordinan el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ricard Solà, y el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Valme de Sevilla, Manuel Romero, busca precisar si aquellos pacientes con un genotipo favorable a la curación logran recuperarse igualmente con el tratamiento habitual estándar --interferón pegilado y ribavirina-- que los pacientes que reciben la triple terapia.
Para coordinar aspectos del estudio, diversos expertos se reúnen este miércoles en Barcelona, según ha informado en un comunicado el laboratorio farmacéutico Roche, que colabora en la investigación.
La triple terapia supone un incremento del coste y tiene más efectos adversos, por lo que la investigación quiere determinar qué pacientes tiene mayor o menor tasa de curación y poder fijar así en un futuro tratamientos individualizados.
Romero ha precisado que "la tasa de curación en pacientes con genotipo favorable es tan alta que resulta muy difícil que la pueda superar una nueva combinación".
Las tasas de curación de los enfermos con hepatitis C han pasado del 12% al 70% en los últimos años, y los nuevos factores pronósticos ayudan a prever las posibilidad de curación de los pacientes antes de iniciar el tratamiento.
El desarrollo del virus de la hepatitis C depende de la carga viral y su propio genotipo, si bien también influye el grado de enfermedad del hígado del pacientes, por lo que el análisis combinado de ambos factores puede determinar las posibilidades de curación de los pacientes, que varían entre el 0-10% y el 90-100%, ha asegurado Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario