El cáncer es la enfermedad que más temen los españoles (37%), por encima de las enfermedades degenerativas (29%), las patologías mentales (9%), el sida (7%), los accidentes de coche (6%) o el infarto (7%). No en vano, casi el 80 por ciento de la población dice que un familiar o persona cercana sufre o ha sufrido un cáncer. El 4 por ciento de los españoles lo está sufriendo en primera persona en la actualidad.
Son datos del 'Oncobarómetro 2010', encuesta realizada a casi 8.000 españoles por encargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2010, que ha sido presentados este jueves por la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, y el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz Ares.
Según este trabajo, el principal temor de la población sobre esta enfermedad, considerada como un problema de salud 'grave' o 'muy grave' por el 97 por ciento de los encuestados, radica en que, en muchos casos, es mortal (55%), en lo duro de sus tratamientos (41%) y en que muchos españoles (32%) creen que no tiene cura.
En general, la población valora la asistencia sanitaria recibida en España por estos pacientes. Los tratamientos son considerados como 'buenos' o 'muy buenos' por el 93 por ciento de quienes tienen o han tenido cáncer y por el 87 por ciento de quienes han tenido o tienen a una persona próxima luchando contra el cáncer.
La mayoría (65%) preferiría los hospitales públicos para recibir tratamiento, frente al 20 por ciento que optaría por la sanidad privada. L mayor parte de los encuestados (39%) cree que los tratamientos del cáncer disponibles en España están al mismo nivel que los de países como Estados Unidos, frente al 30 por ciento que cree que, en realidad, están 'por debajo' o 'muy por debajo'.
El 58 por ciento de los españoles es pesimistas sobre la posibilidad de encontrar una cura en los próximos 10 años, frente al 30 por ciento de opinadores optimistas. No obstante, para el 66 por ciento de la población el cáncer debe ser la primera o la segunda prioridad a la hora de invertir recursos en investigación.
Para el doctor Paz Ares, no hay motivo para el desánimo, pues en los últimos 25 años se ha pasado de contar con una tasa de curación del cáncer del 35 por ciento a conseguir que se curen más del 50 por ciento de los pacientes. "Cada vez --dice--tratamos mejor el cáncer y conseguimos mejores resultados".
En relación con el conocimiento que tienen los españoles sobre el cáncer, el 'Oncobarómetro' destaca que menos de la mitad de la población (39%) dice haber recibido, visto o leído alguna información sobre cáncer en los últimos seis meses.
No obstante, el 27 por ciento ha recibido consejos de un profesional sanitario para prevenirlo. Entre las recomendaciones más frecuentes figura practicar ejercicio físico (53%), mejorar la alimentación (49%), bajar de peso (41%), dejar el tabaco (40%) y protegerse del sol (37%).
Así, la mitad de la población dice conocer alguna señal que advierte de la existencia de un cáncer. Los síntomas más conocidos son los bultos o nódulos (33%); las manchas o lunares que cambia de forma, tamaño y color (15%); el dolor persistente en el tiempo (11%); sangrar o tener hemorragias anormales (11%), sufrir pérdidas de peso no justificadas (9%) o experimentar cansancio o decaimiento (9%).
Son menos conocidos los síntomas de dos de los tipos de cáncer con mayor incidencia: la tos o ronquera persistente --citado por el 6 por ciento de la población-- o los cambios en los hábitos urinarios o intestinales, apuntados por el 3 por ciento de la población.
El cáncer de mama es el tipo de tumor más conocido (60%), junto al cáncer de pulmón (55%). Sin embargo, llama la atención el hecho de que el cáncer de colon y el de próstata, dos de los cánceres que más afectan a los españoles, son citados sólo por en 34 y el 21 por ciento de los encuestados, respectivamente.
Para la presidenta de la AECC, esta encuesta, la mayor sobre la percepción del cáncer que se ha realizado en España, demuestra que, a pesar de la crisis económica, la investigación y el tratamiento del cáncer debe seguir siendo "una prioridad", pues en España se diagnostican unos 200.000 nuevos casos cada año y 105.000 personas mueren anualmente por esta causa.
Además, este trabajo, que se actualizará cada dos años, subraya la importancia de mejorar la información sobre cánceres como el de colon, para el que la AECC pide la puesta en marcha de programas de cribado en todas las comunidades autónomas.
En este sentido, Oriol reclama también la implantación de comités tumorales para mejorar la atención al cáncer, una de las propuestas que ya han presentado ante la administración.
Asimismo, ha pedido que el partido político que gane las próximas elecciones retome el proyecto de ley de muerte digna que al PSOE no le ha dado tiempo a finalizar en esta legislatura, para que se pueda atender con garantías a estos y otros pacientes en las fases más avanzadas de su enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario