jueves, 15 de septiembre de 2011

Baja mortalidad infantil con respecto a hace dos décadas, según la ONU

La cifra de niñas y niños menores de cinco años que mueren anualmente cayó de 12 millones en 1990 a 7,6 millones en el 2010, dijeron en un reporte UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Las dos agencias de la Organización de Naciones Unidas calcularon en un reporte que será publicado el jueves que la caída significa que se están salvando diariamente unas 12.000 vidas más de niños.
Señalaron que existen muchas razones para la mejoría en la tasa de mortalidad de menores de cinco años, incluido un mejor acceso a atención médica y medidas preventivas, como inmunizaciones.
Pero, aunque las cifras son positivas, las agencias dicen que los países deben hacer más para alcanzar las metas de desarrollo de la ONU que piden bajar la tasa de mortalidad de menores de cinco años a dos terceras partes de su nivel de 1990 a más tardar en el 2015.
"Enfocar mayor inversión en las comunidades más desfavorecidas nos ayudará a salvar más vidas de niños, más rápidamente y de forma más económica", dijo Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.
"Las noticias de que la tasa de mortalidad infantil en el Africa al sur del Sahara está disminuyendo dos veces más rápido que hace una década muestra que podemos avanzar incluso en los lugares más pobres", señaló Lake. "Pero no podemos olvidar por un momento el hecho escalofriante de que alrededor de 21.000 niños mueren cada día por causas prevenibles", añadió.
La próxima semana se efectuará la reunión anual de líderes mundiales en la sesión de la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios: