martes, 27 de septiembre de 2011

El brote de listeria en EEUU es el más letal en una década

Es posible que hasta 16 personas hayan fallecido por listeriosis vinculada a melones de Colorado, la cifra más alta de muertes por contaminación de alimentos en más de una década en Estados Unidos, reportaron el martes autoridades.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) dijeron que 72 enfermos, incluidos 13 fallecidos, estaban vinculados al brote. Funcionarios locales y estatales dijeron que estaban investigando tres muertes adicionales que podrían estar relacionadas con la fruta contaminada con la bacteria listeria.
La cifra de muertes divulgada por los CDC el martes, que incluye nuevos fallecimientos confirmados en Kansas, Misurí, Nebraska y Texas, sobrepasó las muertes vinculadas a un brote bacterial vinculado con cacahuates contaminados con salmonela hace casi tres años. Nueve personas murieron por ese brote.
La semana pasada los CDC reportaron muertes en Colorado, Nuevo México, Oklahoma y Maryland.
La listeria es más mortífera que otros agentes patógenos más conocidos, como salmonela y E. coli, aunque las epidemias con estos gérmenes ocasionan generalmente más enfermos. Veintiún personas fallecieron en 1998 por un brote de listeria rastreado hasta salchichas contaminadas y posiblemente embutidos fabricados por Bil Mar Foods, una subsidiaria de Sara Lee Corp. Otra epidemia grande por listeria mató en 1985 a 52 personas y fue vinculada a queso para untar tipo mexicano.
La listeria generalmente sólo enferma a ancianos, mujeres embarazadas y otras personas con sistema inmunológico debilitado. Los CDC señalaron la semana pasada que la edad promedio de las personas enfermas era de 78 años.
El doctor Robert Tauxe, de los CDC, dijo que la cifra de muertes y personas enfermas probablemente aumentará en las próximas semanas, ya que los síntomas de listeriosis no siempre aparecen de inmediato. Puede demorar hasta cuatro semanas o más que una persona se enferme después de comer alimentos contaminados con listeria.
"Ese largo período de incubación es un problema real", señaló Tauxed. "La gente que comió un alimento contaminado hace dos semanas o incluso una semana aún podrían enfermarse dentro de unas semanas", agregó.
El 21 de septiembre, los CDC reportaron casos de listeriosis en California, Colorado, Illinois, Indiana, Maryland, Montana, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

No hay comentarios: