Los nuevos fármacos contra el VIH comercializados a partir de 2007 han reducido la incidencia de casos de sida de 7,7 a 1,2 por cada 100 pacientes al año en Europa y han mejorado la respuesta virológica de los afectados que no respondían a los primeros tratamientos farmacológicos.
Así se desprende de un estudio realizado a nivel europeo y en el que han participado once hospitales españoles que ha analizado la respuesta a los tratamientos antiretrovirales de más de 91.000 personas de varios países con el virus del VIH.
El estudio muestra que entre los años 2000 y 2002, en 7,7 de cada 100 pacientes se producía un caso de sida, una cifra que cayó a 2,3 en 2008 y a 1,2 en 2009.
También se aprecia una mejora en los pacientes que hace una década no respondían a los tratamientos antiretrovirales (en torno a un 4% del total de enfermos), ya que en el año 2000 tan sólo el 19,5% mantenían un bajo nivel de virus en la sangre frente al 57,9% del año 2009.
Según el director de la Unidad de VIH/sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer, "en diez años ha habido un cambio notable en la evolución de la infección con pacientes que responden al tratamiento cuando antes no lo hacía, y con una disminución notable de la progresión del virus a sida".
Los responsables del estudio consideran que una de las causas principales de estas mejoras es la introducción de nuevos fármacos a partir del año 2007 que han permitido superar las resistencias que ofrecía el virus y que han facilitado el seguimiento del tratamiento a los pacientes posibilitando que no sea necesario tomar un número tan alto de pastillas, ni seguir una programación muy rígida.
Podzamczer, coordinador del estudio a nivel español, ha manifestado que actualmente "se pueden ofrecer alternativas a pacientes a los que, diez años atrás, no tenías nada que ofrecerles, y ahora responden desde el punto de vista virológico, no tienen complicaciones y siguen con esta enfermedad infecciosa crónica durante décadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario