domingo, 8 de enero de 2012

Escuchar música con los auriculares aumenta el riesgo de sufrir accidentes

Una investigación publicada en el último número del 'British Medical Journal' (BMC) ha revelado que en los últimos años se han triplicado en Estados Unidos los fallecimientos y los accidentes de personas que iban por la calle escuchando música con unos auriculares, lo que evidencia el riesgo que conlleva esta práctica.

   Mientras que el peligro de usar teléfonos móviles cuando se conduce está bien documentado, hasta ahora no se había estudiado una posible relación entre los peatones que van con reproductores de música y sus probabilidades de sufrir un accidente.
   Sin embargo, un equipo de investigadores del Hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Estados Unidos, ha detectado que sí existe ese riesgo, sobre todo entre los adolescentes y adultos jóvenes.
   Para ello, revisaron los registros de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes con peatones en Estados Unidos entre 2004 y 2011, para ir seleccionando aquellas en que el peatón herido o fallecido llevaba auriculares en el momento del diagnóstico, sin tener en cuenta aquellos que iban hablando con el móvil o a través de un manos libres.
   En total, durante ese período encontraron 116 casos, de los cuales 81 (70%) fueron mortales. Lo llamativo, según los autores, es que, mientras que entre 2004 y 2005 sólo hubo 16 de esos casos, entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47.
   La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con 21 años de media. Además, los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron sobre todo en áreas urbanas.
   Los investigadores encontraron además que, en muchos casos (29%), se tenía constancia de que había sonado algún tipo de alarma de advertencia, bien un silbato, una sirena o un claxon, antes de la colisión.  
   En Estados Unidos se producen cada año entre 4.000 y 5.000 muertes de peatones y, aunque los principales motivos hasta ahora eran la falta de luz, el consumo de alcohol o cualquier distracción, los autores del estudio apuntan a una nueva causa cada vez más habitual.
   En estos casos, según explica a la BBC el doctor Richard Lichenstein, autor del estudio, la causa más probable de estos accidentes fue la distracción y privación sensorial que provoca el uso de auriculares, que no permite al usuario escuchar sonidos externos, que son "tan importantes como los visuales" cuando se camina por la calle.
   Aunque el estudio no muestra una relación causal, los investigadores afirman que el uso cada vez mayor de aparatos electrónicos entre jóvenes y adolescentes puede tener una implicación en la seguridad peatonal, por lo que son necesarios más estudios para entender mejor esta asociación.

No hay comentarios: