lunes, 30 de enero de 2012

Un déficit de vitamina D podría ser la causa de una reacción alérgica

El profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, Luis Prieto Andrés, ha asegurado que diversos estudios sugieren que el déficit de vitamina D --que se da en países donde no hay tanta exposición solar-- podría estar relacionado con el desarrollo de enfermedades alérgicas. 

   "Se trata de una teoría que se encuentra en los estadios iniciales del desarrollo, pero de momento sabemos que existe una relación entre ambas", ha precisado este experto durante la VIII edición de la reunión 'Controversias y novedades en alergía', organizada por GlaxoSmithKline (GSK), y en la que han participado cerca de 450 alergólogos de toda España.
   Durante este encuentro, ha intervenido también el jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Joaquín Sastre Domínguez, quien ha fijado el reto de prever las alergias de los pacientes a implantes metálicos y las reacciones adversas a implantes cosméticos. "En mujeres la incidencia de la alergia al níquel llega a ser casi del 10 por ciento aunque cada vez hay más hombres que la desarrollan debido a nuevas costumbres sociales como los 'piercings', ha explicado.
   Por otra parte, la directora del Departamento de Asma y Alergia del Hospital Infantil Universitario de Munich, la doctora Erika Von Mutius, ha señalado que la teoría higienista está centrada en la actualidad en comprobar si en lugares como granjas donde hay un gran número de microorganismos en el aire y medioambiente, los niños estarían protegidos del desarrollo de alergia.
   Este fenómeno, explican los investigadores, responde a que en entornos con numerosos gérmenes, existen algunos óptimos que pueden colonizar las vías respiratorias, de tal forma que los nocivos no tuvieran la oportunidad de hacerlo.

No hay comentarios: