lunes, 9 de enero de 2012

Describen los factores que predicen las dificultades para caminar en ancianos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha observado que la probabilidad de desarrollar una discapacidad con la edad, aumenta con los siguientes factores: tener una enfermedad crónica o discapacidad cognitiva, escasa actividad física, una menor coordinación motora, una mala función de las extremidades inferiores, y la hospitalización. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a adquirir una discapacidad en sus últimos años.

   Basados en 12 años de datos, los resultados han sido publicados en 'Annals of Internal Medicine', por un equipo de investigación dirigido por Thomas Gill, profesor de Medicina Geriátrica en la Fundación Humana, y profesor de Medicina, Epidemiología y Salud Pública en Yale.
   Con la edad, muchas personas ya no pueden caminar distancias cortas o conducir un automóvil, y aquellos con pérdida de movilidad a largo plazo tienen dificultades para recuperar su independencia. "Perder la capacidad de caminar de forma independiente no sólo conduce a una peor calidad de vida, en general, sino también a una incapacidad prolongada, y a una mayor tasa de aislamiento, muerte y depresión", afirma Gill, que monitoreó a un grupo de 641 personas mayores de 70 años que podían caminar 40 metros sin ayuda al comienzo del estudio -todos los participantes podían realizar actividades esenciales de la vida diaria, como bañarse y vestirse.
   Gill y su equipo evaluaron a los participantes -según los cambios en el potencial de los factores de riesgo de discapacidad- cada 18 meses, entre 1998 y 2008. Además, los investigadores evaluaron la movilidad de los participantes cada mes. Durante el transcurso de la investigación, aquellos que afirmaron necesitar la ayuda de otra persona para caminar 40 metros, fueron considerados como discapacitados, y aquellos que dijeron que no habían conducido un coche durante el último mes fueron considerados discapacitados para la conducción.
   Sobre una base mensual, el equipo de investigación también evaluó la exposición de los participantes a las posibles causas de discapacidad, incluidas las enfermedades o lesiones que conducen a la hospitalización y a la actividad restringida -factores que aumentan la probabilidad de discapacidad a largo plazo.
   Los investigadores concluyeron que los factores de riesgo múltiples, junto con la consiguiente enfermedad y las lesiones que conducen a la hospitalización y a la actividad restringida, se asocian con una mayor probabilidad de desarrollar, a largo plazo, una discapacidad para caminar o conducir.

No hay comentarios: