miércoles, 29 de febrero de 2012

Diseñan una molécula sintética que inhibe la formación de tumores

 Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado una molécula sintética que inhibe de forma controlada la formación de tumores.

   Los investigadores han sintetizado una molécula en el laboratorio que activa de forma eficiente y controlada la respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores, y que en experimentos con ratones, la molécula reduce drásticamente la formación de metástasis en los pulmones en un modelo de melanoma.
   Un tipo concreto de glóbulos blancos --Natural Killer T Cells (iNKT)-- luchan contra las infecciones y contra los tumores liberando unas proteínas que activan la respuesta inmune destruyendo las células infectadas o malignas.
   Para liberar estas proteínas, los glóbulos deben recibir la correspondiente señal de activación, siendo unos receptores específicos los encargados de ello.
   Para forzar la respuesta inmunitaria artificialmente, los científicos trabajan hace años con un glicolípido  --llamado alfa-galactosiceramida-- derivado de una molécula aislada de las esponjas marinas 'Agelas mauritanus', que se acopla a los receptores y desencadena esta respuesta.
   No obstante, los resultados terapéuticos de esta molécula no han sido suficientemente buenos, ya que es demasiado potente, activa los glóbulos blancos de forma desenfrenada y desencadena una tormenta incontrolada de citocinas.
   El nuevo estudio, publicado en la revista 'The Journal of Inmmunology', ha conseguido diseñar una molécula muy similar a la alfa-galactosiceramida, pero con pequeños cambios en su estructura que modifican su comportamiento, que tiene menos potencia y permite activar de forma eficiente y controlada la respuesta inmunológica.
   En este estudio han participado científicos del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB --liderados por el profesor Raúl Castaño--, en colaboración con el investigador del Instituto de Química Avanzada del CSIC Amadeu Llebaria, junto a miembros del Instituto de Salud Carlos III, la University of Sothern California y del estadounidense Jolla Institute for Allergy and Immunology.

No hay comentarios: