jueves, 16 de febrero de 2012

La leucemia "afecta a la mitad de los niños con cáncer"

 
La leucemia "afecta a la mitad de los niños con cáncer", según ha explicado la presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), Teresa González, durante la Jornada de Reflexión que ha organizado esta sociedad en CaixaForum con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

   Este tumor "tiene muchos apellidos, por lo que hay muchas variedades que afectan a los niños", ha asegura González. En la actualidad es el tumor que más prevalencia tiene entre la población infantil.
   Para la presidenta de ASION, cuando los menores tiene un grado de conciencia desarrollado "sufren igual que los padres", pero para ello está el apoyo psicológico de la asociación y de los profesionales sanitarios, que se ha convertido en "un elemento más" del tratamiento.
   En la actualidad, sólo en la Comunidad de Madrid "se dan 200 casos de niños con cáncer", lo que supone para estas familias un desembolso económico importante. "Uno de los padres suele tener que dejar de trabajar para cuidar a su hijo", afirma la presidenta de ASION.
   Para paliar esta problemática, la asociación presta apoyo económico y funcional a los padres. "A las familias que son de fuera de Madrid les facilitamos una casa" para que puedan estar cerca de sus hijos durante los diferentes tratamientos a los que son sometidos, manifiesta.
   Esta ayuda es posible gracias a la subvención de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que aporta a ASION 40.000 euros anuales para solventar las necesidades de las familias afectadas. Además, "existe un convenio con la Comunidad de Madrid para la mejora de hospitales y para financiar actividades de ocio para los niños", sostiene.
   Todo ello ha repercutido en que, tras 23 años de vida de la organización, se hayan conseguido grandes avances. "Ahora los padres pueden permanecer las 24 horas en el hospital junto a sus hijos, coger la baja remunerada o solicitar atención educativa a domicilio", relata.
   El objetivo de las acciones ejercidas es ayudar a estas personas, a las que "les cambia la vida cuando se produce el diagnóstico de su hijo", mantiene González. Por suerte, el impacto es menor para los niños más pequeños por no ser tan conscientes.
   Una de las muchas niñas y niños que obtuvo éxito en su lucha contra el cáncer fue Patricia, de 26 años y estudiante de empresariales. "Tuve un linfoma linfoblástico agudo con diez años y ahora estoy totalmente recuperada", explica.
   Para conseguir más curaciones, González considera necesario "comunicar los problemas y preocupaciones de estas personas", por lo que rechaza que la asociación que preside sea "mera prestadora de servicio". En su opinión, deben convertirse en "agente de sensibilización social" para que la ciudadanía colabore con la causa.
   Por ello, en los último años, ASION ha dejado de dirigirse únicamente a las familias y ha ampliado su labor de captación de ayuda al resto de la sociedad. "Queremos conseguir más mejoras a corto o medio plazo", concluye González.

No hay comentarios: