viernes, 17 de febrero de 2012

Los hijos de padres con ansiedad o depresión tienen más riesgo de suicidio

  Los hijos cuyos padres padecen trastornos mentales como ansiedad o depresión tienen más riesgo de suicidio, según ha revelado un estudio internacional realizado en 21 países en el que ha participado el Instituto de Investigación del Hospital del Mar (Imim) de Barcelona. 

   Elaborado con una muestra de 109.381 personas de los cinco continentes, el estudio ha constatado que los trastornos mentales de los padres se asocian a "una mayor tendencia a la ideación suicida de sus hijos".
   Concretamente, la ansiedad generalizada y la depresión se relacionan con la elaboración de planes de suicidio, mientras que la personalidad antisocial y los trastornos de ansiedad de los progenitores se asocian con la realización de intentos de suicidio de los adolescentes.
   "Es fundamental considerar el posible riesgo de conductas suicidas en las familias en las que los padres sufren algún trastorno mental", ha asegurado el miembro del equipo de investigación español y director del Programa de Epidemiología y Salud Pública Imim, Jordi Alonso, en un comunicado.
   Aunque afecta mayoritariamente a personas adultas, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, por lo que Alonso ha destacado la importancia de la prevención para conseguir acabar con este tipo de muerte "evitable".
   "Seguiremos estudiando la posible base genética común entre la falta de control de los impulsos y el suicidio", ha añadido Alonso, que ha resaltado que los resultados de esta investigación pueden ser relevantes para guiar otros estudios del mismo ámbito.

No hay comentarios: